Luego del encuentro entre ambos mandatarios, el Papa saludó a su esposa y a sus tres hijas, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita y entrega de regalos
El Papa Francisco recibió el lunes al presidente Luis Abinader en el Vaticano durante 30 minutos, luego se reunió con las tres hijas del presidente junto a su esposa y primera dama, Raquel Arbaje, quienes le dijeron al Papa lo esperaban en su país
“Te estamos esperando, te estamos esperando”, dijo Arbaje al Papa mientras le estrechaba la mano para despedirse. Francisco agradeció la visita y pidió al presidente orar por él: “Yo oro por ti y tú por mí”, respondió Abinader, según imágenes difundidas por el Vaticano. La relación entre Francisco y Abinader, que tras su visita a Italia irá también a Portugal, comenzó a las 09H15 (07H15 GMT) y finalizó 30 minutos después, tras lo cual el presidente se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Pietro Parolin, y el secretario de Estado. para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.
«Durante las cordiales conversaciones, las personas expresaron su satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y esperaron fortalecerlas aún más. Luego discutieron las valiosas contribuciones que la Iglesia hace a el país, especialmente en el campo de la educación, así como en el campo de la caridad», informó el Vaticano.
También discutieron “cuestiones de interés común como la migración y la situación regional, renovando un compromiso común para promover los intereses comunes del pueblo dominicano”, añadió la Santa Sede en un breve comunicado.
Durante su encuentro con el Santo Padre, Abinader se mostró “muy contento” con el Santo Padre, a quien incluso habló de su “consejero espiritual”, el padre Antonio Altamira», mientras Francisco le agradecía «su simpatía».
Después del encuentro entre los dos líderes, el Papa dio la bienvenida a su esposa y a su tres hijas de Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita, y les entregó regalos.
Abinader entregó al Papa un rosario con alambre de plata, que simboliza un «círculo virtuoso de amor y esperanza», y cuentas de larimar, una piedra semipreciosa de color azul claro que se encuentra únicamente en el suroeste de la República Dominicana.
«Azul, con un tono sereno e iluminador, con Las energías del cielo, el mar, el larimar irradian protección, confianza y paz. ”, dijo Abinader al Papa, quien describió el Rosario ofrecido al Papa como “un hermoso testimonio de devoción a Dios y reverencia al Santo Padre”, y Francisco respondió: “muy hermoso, muy hermoso”.
Luego, la primera dama explicó al Papa que una mujer «se ofreció a hacerle un Rosario, rezando sobre cada cuenta» y que en el cordón de plata también había una imagen de la Virgen de la Altagracia.
Francisco, por su parte, le regaló una obra de bronce titulada “Amor social”, que simboliza a un niño ayudando a otra persona a levantarse, con la inscripción “El amor ayuda”, y también le entregó algunos documentos papales: este Mensaje de Paz del año y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, publicado por LEV.
Después de la visita al Canciller, Abinader y su familia recorrieron algunos de los lugares más emblemáticos del Vaticano Ciudad, como los jardines o la Capilla Sixtina.
Después, el presidente dominicano se reunió con los delegados de una amplia representación de la comunidad italiana de la República Dominicana y por la tarde será recibido por su homólogo, Sergio Mattarella. , en la sede del Jefe de Estado, el Palacio del Quirinal.
Durante su visita a Italia, Abinader estuvo acompañado por el embajador ante la Santa Sede, Luis Montalvo Arzeno, y el embajador y director de la Protocolo sobre Ceremonias y Estados, Francisco Cantizano; el jefe de la Fuerza de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias, y sus asistentes, Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo, así como el director de prensa del presidente, Daniel García Archibald.
Después, el presidente dominicano irá a Portugal como parte de una gira europea prevista antes de ser reelegido para un nuevo mandato de cuatro años, con el 57,45% de los votos para el actual jefe del Partido Revolucionario Moderno (PRM).