Abinader, quien llegó a las 9:05 hora local (Roma), junto a su esposa y primera dama, Raquel Arbaje; de sus hijas Esther, Graciela y Adriana, calificó el encuentro como cordial y lleno de perspicacia por parte del máximo responsable de la Iglesia católica dominicana y de los asuntos internacionales.
Después del encuentro entre ambos mandatarios, se llevó a cabo un tradicional intercambio de obsequios y saludos del Papa a los presentes.
Abinader entregó al Papa un rosario con cordones de plata, que simbolizan un “círculo virtuoso de amor y esperanza”, y cuentas de larimar, un semi- piedra preciosa con un tinte azul pálido que se encuentra sólo en el suroeste de la República Dominicana.
«Azul, con sus tonos serenos iluminados, con la energía del cielo, el mar, el larimar irradia protección, confianza y paz”, dijo Abinader al Papa, quien describió el Rosario rendido al Papa como “un hermoso testimonio de devoción a Dios y reverencia al Santo Padre”, a lo que Francisco respondió: “muy hermoso, muy hermoso ”.
Más tarde, la primera dama explicó al Santo Padre que una mujer «se ofreció a hacerle un rosario, rezando en cada cuenta» y en el cordón también aparece una imagen de la Virgen de la Altagracia. .
Por su parte, Francisco le regaló una obra de bronce titulada «Amor social», que representa a un niño ayudando a los demás de pie, con las palabras «Amar ayudar», y le entregó algunos de los documentos del Papa: La encíclica sobre la paz de este año. y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por LEV.
Luego la delegación se despidió del Papa y la primera dama le dijo que lo estaban esperando en su país.
Algunas organizaciones sociales pidieron a Abinader invitar a Francisco a visitar el país para celebrar el 500 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD) y la primacía de la Catedral Americana.
Después de la visita al Palacio Secretario de Estado, Abinader y su familia visitaron algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad del Vaticano, como los jardines o la Capilla Sixtina.
Posteriormente, el Presidente dominicano se reunió con numerosos representantes de la comunidad dominicana en Italia y por la tarde será recibido por su homólogo Sergio Mattarella en la sede del Jefe de Estado, el Palacio del Quirinal.
Durante el viaje de visita a Italia, Abinader estuvo acompañado por el Embajador de la Santa Sede, Luis Montalvo Arzeno, y el Embajador y Director de Ceremonias y Protocolos de Estado, Francisco Cantizano; el jefe de la Fuerza de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias, y sus asistentes, Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo, así como el director de prensa del presidente, Daniel García Archibald.
Después, el presidente dominicano irá a Portugal como parte de una gira europea prevista antes de ser reelegido para un nuevo mandato de cuatro años, con el 57,45% de los votos para el actual jefe del Partido Revolucionario Moderno (PRM).