SANTO DOMINGO. República Dominicana es uno de los cuatro países de América con al menos tres atletas femeninas clasificadas para la competencia de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos París 2024, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto en Francia.
. Además de República Dominicana, el crédito por el mayor número de levantadores de pesas es para Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, quienes tendrán tres representantes en el evento mundial de París.
By En República Dominicana, el honor irá para la ligera Beatriz Pirón, que subirá al podio con 49 kg; Yudelina Mejía, una de las diez clasificadas en 81 kg, y la superpesada Crismery Santana (con +81 kg), quien ganó la medalla de bronce en Tokio 2020, pero en 89 kg.
En total, 19 pesistas del continente americano han conseguido billetes a París 2024 en la competición femenina, lo que demuestra una vez más el desarrollo de este deporte en este lado del mundo.
Sin embargo, América no ha tenido la misma suerte entre los hombres , género en el que sólo cinco atletas han obtenido un lugar en los Juegos Olímpicos, según rankings oficiales de 10 atletas clasificados en cada una de las cinco clases disciplinarias, ratificados y republicados por la Federación Se recuerda que para el evento de París, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha reducido el número de divisiones y de atletas, hasta que la IWF demuestre que puede limitar al mínimo los casos de dopaje en este deporte. Esta medida obligó a la Federación Internacional a reorganizar los torneos.
Después de República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, los otros países que tuvieron el segundo mayor número de plazas clasificatorias son Colombia y Brasil, seguidos de Colombia y Brasil. dos clasificatorias. . Mientras que a Cuba, México y Canadá solo les queda un lugar.
Continuando con las mujeres, Estados Unidos dará la bienvenida a tres oponentes en la categoría de peso de 49 kg, así como a cuatro oponentes en cada categoría de peso restante (. 58, 71, 81 +81 kg).
Además de Beatriz Pirón, quien se ubica en el décimo y último lugar del ranking de los 49 kg, se clasificó Jourdan Elizabeth de la Cruz, de Estados Unidos. para el continente en el puesto número 4; y la venezolana Katherin Ochandia, en el octavo lugar.
La estadounidense con boleto para París 2024 con un peso de 59 kg es la canadiense Maude Charron, en el tercer lugar; seguida en el cuarto lugar por la colombiana Yenny Fernanda Álvarez, la venezolana Anyelin María Venegas en el sexto lugar y la mexicana Janeth Gómez Valdivia en el noveno lugar.
En la categoría de 71 kg, la líder del ranking es la norteamericana Olivia Lynn. Reeves y la ecuatoriana Angie Paola Palacios Dajomes, escoltadas por la colombiana Mari Leivis Sánchez y la brasileña Amanda Scott Da Costa, poseedoras del séptimo y tercer lugar respectivamente.
Neisi Patricia Dajomes Barrera, la primera mujer en ganar un. Medalla de oro olímpica para Ecuador (ganando la categoría de 75 kg en Tokio 2020), encabeza el ranking de la categoría de 81 kg con un total de 269 kg, mientras que los puestos 6, 7 y 8 del ranking pertenecen a Ayamey Damiana Medina, Cuba; Laura Nascimento, Brasil y Quisqueyana Yudelina Mejía Peguero.
Mientras que los lugares 5, 6, 8 y 10 en la categoría de peso superior a 81 kg respectivamente fueron para Mary Anne Theisen, de Estados Unidos; Lisseth Ayovi Cabezas, ecuatoriana; Naryury Alaxandra Pérez de Venezuela y Crismery Santana de Dominica.
Un colombiano, un norteamericano y un venezolano parecen ser los levantadores del continente con más probabilidades de competir por el podio olímpico en París.
Hampton Miller Morris (EE.UU.) fue segundo en la categoría de 61 kg con 303 kg y el colombiano Yeison López fue segundo en la categoría de 89 kg con 392 kg. En la misma categoría, el tercer mejor clasificado es el venezolano Keydomar Vallenilla, con 385k.
Julio Mayora (Venezuela) y Luis Muslimra (Colombia) son los otros pesistas estadounidenses que ganaron el boleto, en las posiciones ocupadas 9. y 10 con 73 kg.