Tecnologia

Globalvia, lista para vender el Itínere número 40 a APG

8149568397.png
8149568397.png

Madrid, 28 may (.).- Globalvia, propiedad de los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Países Bajos) y USS (Vuong UK), ha abierto la puerta según fuentes conocedoras del asunto, vender su participación del 40% en la franquicia Itínere al fondo de pensiones holandés APG. en vano se iniciarán procedimientos para hacer valer los derechos de los accionistas ante los tribunales.

Una operación cuyo éxito dependerá de la cantidad de dinero que ofrecerá APG para hacerse con el control de toda la empresa, base de su crecimiento en España.

Si esta operación se hace efectiva, APG -empresa que controla cerca del 60% de Itínere- se hará con casi el 100% de la compañía (hay una participación muy pequeña en manos de la empresa). gestión).

Además, cabe recordar que a pesar del 40%, un juez negó a Globalvia tener tres representantes en el consejo de administración de Itínere, sabiendo que ambas concesionarias de carreteras son competidores en este mercado.

Itínere tiene 5 concesiones de autopistas incluida la AP-9; AP-66; AP-15; AG-55; AG-57; AP-53 y AP-8, todas ellas situadas en el norte de España y tienen una longitud total de 524,8 km. Las concesiones de su cartera procedían principalmente de la extinta Empresa Nacional de Carreteras (ENA).

Según informó este martes El Economista, Globalvia cuenta con la empresa italiana Mediobanca (BIT) como asesora financiera para esta operación. . :MDBI), mientras que APG es propietaria del banco de inversión estadounidense Jefferies.

Su participación comenzó en 2018

La venta de la agencia, que se creó en 1996, a partir de 2008 hasta 2009, con una racha que puso a Citi en control de la misma, y ​​luego, en 2015, quedó en manos de Corsair.

En octubre de 2018, Globalvia anunció la adquisición de los derechos de participación de Abanca y Kutxabank en el capital social de Itínere.

El origen de esta operación está en el acuerdo firmado hace muchos meses entre Globalvia, Sacyr (BME:SCYR), Abanca y Kutxabank para la compra conjunta e indivisa de la acciones de las tres sociedades de Itinere, representativas del 55,6% del capital.

Tras este anuncio, Corsair ha informado proactivamente a Sacyr de su intención de ejercer su derecho preferente a recomprar sus acciones en Itinere. En un esfuerzo por evitar esta actividad, Globalvia llevó el caso a la justicia ordinaria y solicitó al juez que prohibiera a Sacyr vender sus acciones a cualquier empresa que no fuera ella misma.
Sin embargo, la batalla por el control de Itínere, que libraban Corsair y Globalvia, quedó en manos de los tribunales y del Tribunal Arbitral de Madrid, que accedió a Cosair su petición de prohibir temporalmente a Sacyr vender sus acciones a Globalvia. .
Además, la Corte Suprema deberá pronunciarse sobre el recurso de apelación interpuesto por Globalvia tras la destitución de la empresa de Arecibo, que poseía acciones indirectas en Itínere, al entender que tenía derechos de adquisición preferente.

TRA Digital

GRATIS
VER