A finales de mayo, mes que tradicionalmente se centra en la perpetuación de estereotipos y mitos sobre la maternidad desinteresada así como los postulados de sacrificio y dedicación a sí misma, imagen reciclada por el consumismo y el comercio. basado en el discurso de la mujer devota y explotada. como algo normal y deseable.
El pasado domingo, Día de la Madre en nuestro país, volvió a ser una repetición de viejas nociones que no se corresponden con su realidad pero afirman ideales favorables a los intereses capitalistas y patriarcales.
Y los medios se llenan de fotos y entrevistas de mujeres maquilladas, de ricas, impecablemente vestidas, con hijas, hijos y parejas, mujeres de familia perfecta, de la gran clase social local, de la clase alta de mujeres, sería probablemente ocupe el décimo lugar en este país, pero “blanquea” realidades ocultas, como es el caso de los dobles raseros que se aprecian y promueven.
No Qué grandes presiones sociales tienen las madres dominicanas de los años 90: la dificultad de encontrar trabajo decente; sobrevivientes de violencia obstétrica y personal contra ellos mismos y sus hijas; violación de madres, menores y niñas; negándoles derechos sexuales y reproductivos mínimos a discreción de un régimen teocrático que apoya la gobernanza estatal; cabeza de familia, sostén de familia, cuidador, cuidador 24 horas al día, 7 días a la semana; inmigrante; Otros terminos; madres solteras, etc.
Por eso, que es la mayoría, no estamos hablando aquí de lugares que sólo están expuestos, para un mundo superficial, a parteras ricas con pomposos, mundanos y elegantes. matrimonios. . aún cuando la realidad es tan distinta y nos involucra a todos, callar, agobiar porque la perpetuamos.
Y como por casualidad, llegamos a la Cosa Este martes 28 de mayo es la Internacional Jornada de Acción por la Salud. de la Mujer, que desde 1987 reitera el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben tener acceso sin restricción ni exclusión de ningún tipo, y durante todo su ciclo vital
Se acerca mayo, un mes. redefinido como un mes de reflexión y sensibilización, promoviendo los derechos de las madres y su rol como madres. Por la autonomía y la libertad, si hablamos de democracia cada 4 años