Nacionales Política Primera Plana

Los trabajadores haitianos repatriados tras el incidente se quedan ahora con sus familias

8150552781.png
8150552781.png
El pasado domingo, Día de la Madre en el país, será un recuerdo amargo para decenas de agricultores que fueron atendidos por los soldados de la Asociación Central del Azúcar (CAC).

El pasado domingo, Día de la Madre en el país, será un recuerdo amargo para decenas de agricultores que fueron atendidos por los soldados de la Asociación Central del Azúcar (CAC). los agredieron cuando se encerraron en su residencia, se negaron a trabajar y exigieron un pago por su trabajo.

Este incidente ocurrió en la comunidad de Batey Cinco, en el municipio de Palmar, provincia de Bahoruco. Al menos 14 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, lo que obligó a ser trasladado a un centro médico de la capital dominicana.
De acuerdo con la situación, la Dirección General de Migración (DGM), repatriaron a través de Elías Piña a aproximadamente 66 haitianos, a pesar de que eran empleados del CAC en comunidades ubicadas en la línea divisoria urbana de Jimaní con la capital de Haití (Puerto Príncipe).

Los retornados permanecieron en la localidad haitiana de Belladere, desde donde fueron trasladados a sus respectivas comunidades, confirmó Rigar Obert, del Grupo de Asistencia a Retornados y Refugiados (GARR), organización de derechos humanos.

“Vinieron de Ganthier, de Fonds-Parisien, de Forêt des Pins, lugares del oeste de Haití”, dijo el activista de derechos humanos de los inmigrantes, asegurando que los retornados han denunciado que se utilizó fuerza desproporcionada contra ellos. Según el testimonio de Obert, “fueron doblemente víctimas: la empresa para la que trabajaban violó su derecho a un salario justo. No reciben remuneración por su trabajo y no se benefician de un contrato formal. En segundo lugar, el gobierno dominicano (militar) utilizó fuerza excesiva para reprimir sus demandas. Esto provocó algunos heridos entre ellos. Se estaba trabajando en el CAC cuando un representante de la empresa llamó a un superior, lo que resultó en denuncias de haber sido golpeado con palos, machetes y perdigones.

TRA Digital

GRATIS
VER