Fue visitado por el entonces Presidente de la República Silvestre Antonio Guzmán Fernández, el Vicepresidente Jacobo Majluta, sus esposas y la recepción del Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas.
Tal día como hoy, el Papa Juan Pablo II eligió a República Dominicana para llevar a cabo su cruzada mundial, luego de asumir en meses la función de sucesor al trono de San Pedro.
Su visita duró sólo 24 horas y más que partir, el avión se arrodilló para besar suelo dominicano frente a miles de personas que presenciaban la llegada del Papa.
Su recorrido desde el aeropuerto hasta la Catedral pareció una caravana, ya que decenas de personas tomaron a las calles para observar el recorrido del Papa, dijo la multitud también se reunió alrededor del templo y la Plaza de la Independencia.
El motivo de esta visita fue asistir a las celebraciones de la Conferencia Latinoamericana de Obispos. (CELAM).
Este jueves 25 de enero de 1979, el Gobierno declaró este día como «día de regocijo del pueblo» y no hubo actividad en los organismos ejecutivos del sector público, mientras que la mayoría del privado. las empresas trabajan hasta el mediodía.
Durante la misa de ese día, el Papa llamó a los católicos a hacer esfuerzos y construir un mundo mejor en el que “la economía o la política nunca prevalecerán sobre las personas”. .
Durante la noche, alrededor de las 8:40 p.m. Hacia las 13 horas, el presidente Guzmán y su esposa visitaron al Papa en la sede del nuncio, donde permanecieron unos 15 minutos.
Un día, un periodista le preguntó por qué había emprendido una peregrinación a un pequeña isla caribeña? Él respondió: “Siempre he sentido una pasión especial por América Latina, y República Dominicana ha sido la puerta de entrada. Además, ¿cómo no querer ver con tus propios ojos la tierra que yo llamo la más bella de todas?”
El segundo tuvo lugar en 1984, los días 11 y 12 de octubre, seis años después y fue recibido por el entonces presidente Salvador Jorge Blanco. En esta ocasión también besó la tierra de Dominica.
. El primer día, el Papa Juan Pablo II celebró Misa en el Hipódromo de Perla Antillana, donde debido a una tormenta hubo muy pocos participantes. Al día siguiente, el Papa envió un mensaje a la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en el Estadio Olímpico. Los jóvenes fueron el centro de su predicación en este viaje.
Al igual que en su primera visita, los días 11 y 12 de octubre de 1984, fueron declarados “nación de la alegría”.
Papa Juan Pablo II visitó la Iglesia Primada Americana y el Palacio Nacional.
Para conmemorar 500 años de misiones en América e inauguró la IV Conferencia de Obispos Latinoamericanos (Celam), que fue la tercera visita del Papa Juan Pablo II al país, el 9 de octubre de 1992.
Durante esta visita, el Papa no besó la tierra de Dominica, llegó a este país casi tres meses después de una cirugía intestinal.
Lo recibió el entonces presidente, Joaquín Balaguer. Al día siguiente, 19 de octubre, el Papa y el presidente Balaguer se reunieron en Palacio Nacional. Ese día también celebró misa en la Iglesia Primada.
El domingo 12 presidió una misa en la explanada Faro a Colón, donde canonizó al Beato Chan Ezequiel Moreno y Díaz. El 13 de octubre viajó a Higüey y celebró la Eucaristía en el paseo de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.
Además, inauguró la IV Asamblea General de la Iglesia Latina Obispos americanos. , en presencia de 34 cardenales y unos 200 obispos reunidos en la Casa Saint-Paul.
lucha para renunciar a la violencia y crear un ambiente de tolerancia.
También visitó el Hospital Infantil Robert Reid Cabral y recibió una donación de cien mil dólares.
Con estos tres viajes al país durante su pontificado, República Dominicana se convirtió en uno de los países visitados por el Papa Most.