Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nan Li y el economista Diaa Noureldin, dicen que impulsar la productividad es un factor importante para reactivar el crecimiento de la economía global.
Economía global Recesión económica y crecientes conflictos geopolíticos están llevando al mundo a nuevos desafíos de desigualdad, a un ritmo creciente de crecimiento económico y menor desigualdad social. Esta situación ha llevado a expertos de organismos internacionales a sugerir a los países priorizar reformas y promover tecnologías emergentes.
Nan Li y la economista Diaa Noureldin, expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), creen que es importante impulsar productividad para reactivar el crecimiento. En un blog publicado en el portal del FMI y escrito por ellos, los expertos dicen: «si no se aplican intervenciones y si no se explotan las tecnologías emergentes, es muy poco probable que veamos tasas de crecimiento más altas». Las perspectivas de crecimiento a largo plazo también se deterioraron debido a varios obstáculos. Según el pronóstico a cinco años de nuestro último Perspectivas de la economía mundial (WEO), el crecimiento global se desacelerará a poco más del 3% en 2029.
Los expertos predicen que el crecimiento global se desacelerará, incluso por debajo del nivel de 2000 -Promedio de 2019, antes de la pandemia, “posiblemente deshaciendo” las mejoras en las condiciones de vida de las personas.
Asimismo, los niveles de ingresos se ven afectados y la sostenibilidad de la deuda se ve amenazada e incluso desincentiva la inversión en capital y tecnología.
«Sin avances en un gran conjunto de reformas tecnológicas o estructurales, pronosticamos que el crecimiento económico global será del 2,8% en 2030, muy por debajo del promedio histórico del 3,8%, dicen los expertos. El experto del FMI Nan Li y el economista Diaa Noureldin señalaron en su Blog.