El Gobierno, a través del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia, levantó este martes la suspensión para la exportación del plátano y sus derivados que se mantenía hasta la fecha, con efectividad inmediata.
La decisión fue aprobada por el Consejo, presidido por ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, a través de la Resolución 06-2024, que deja sin efecto la 05-2023 emitida el 14 de septiembre del pasado año y autoriza al Ministro de Agricultura para que notifique a las empresas productoras de plátanos de los efectos y eficacia de la presente resolución.
Asimismo, ordena la remisión de la presente resolución a la Dirección General de Aduanas (DGA), al Ministerio de Defensa y al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), así como su publicación en la página web de los ministerios que integran el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.
La medida fue acogida por los miembros del Consejo de Conassan, integrado por los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo, Salud Pública y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).
Sobre ese respecto, el ministro Santos Echavarría dijo: «los altos niveles de producción existentes nos permite tomar la decisión de abrir las exportaciones para continuar incentivando la producción del plátano, al tiempo de que entendemos que existe una estabilidad en los precios que no se verá afectado el consumo nacional”.
Indicó que el Consejo del Conassan se mantendrá monitoreando la evolución de la producción nacional, por lo que la disposición será revisada en 21 días, a los fines de velar, garantizar y monitorear la seguridad alimentaria de la población.