París, Francia.- La actriz transgénero española Karla Sofía Gascón, ganadora del premio a Mejor Actriz en Cannes, denuncia a la política francesa de extrema derecha Marion por insultos «sexistas» a Maréchal. quien criticó que, según él, se premiara a «un hombre».
La denuncia presentada en Francia, confirmada a la AFP este miércoles por el abogado de la intérprete Emilia Pérez, se suma a la presentación presentada hace unos días por seis asociaciones de defensa colectiva LGTBQ+ por los insultos contra personas transgénero Maréchal por este comentario.
Gascón, de 52 años, recibió junto a sus compañeras de reparto, las estadounidenses Selena Gomez y Zoé Saldaña y la mexicana Adriana Paz, el premio a la Mejor Actriz y se convirtió en la primera persona transgénero en ganar este premio en el Festival de Cine de Cannes.
En reacción a este premio, Maréchal, candidata del partido de extrema derecha Reconquista! «A las elecciones al Parlamento Europeo de junio, criticada en las redes sociales de reconocimiento, seguí recibiendo a través de mis redes sociales comentarios de odio, mensajes, etc., incluso de un líder de un partido de extrema derecha francés», dijo Karla Sofía Gascón en un comunicado.
La denuncia de Karla Sofía fue presentada por insultos «machistas» motivados por la identidad de género, luego de que organizaciones de defensa LGBTQ+ pidieran apoyarla.
Abogado El intérprete, Étienne Deshoulières, señaló que » «Puede actuar la única persona que sea objeto de comentarios», razón por la cual debe hacerlo Karla Sofía Gascón, además de la denuncia de las asociaciones.
«El intérprete, comentarios de odio, racismo o cualquier «Un acto de violencia contra minorías que son menospreciadas por la sociedad tenemos que enfrentarnos a la ley que nos protege», añadió la actriz. Un narcotraficante mexicano y una mujer en transición también dedicaron su premio a «todas las mujeres transgénero que sufren». . sobre procedimientos legales en un post que contrasta el matrimonio igualitario y la adopción por parejas del mismo sexo.
En 2023, las autoridades francesas contabilizaron 2.870 delitos o faltas como agresiones, amenazas y acoso, entre otros delitos, contra lesbianas, personas homosexuales, bisexuales y transgénero, aumentaron un 19% respecto a 2022.