Juan Trinidad presentará la exposición “Honrando a las Mujeres Caribeñas” como parte de las actividades organizadas por la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), 4ta edición del Salón Latinoamericano y Semana del Caribe, en París, Francia, del 4 al 7 de junio.
Escultura, arte del pueblo taíno, atemporal y cobra vida con las creaciones del escultor Juan Trinidad, quien presentará la exposición “Homenaje a las Mujeres Caribeñas”, como parte de las actividades organizadas por la Fundación Educación, Ciencia y Cultura organizadas por las Naciones Unidas (Unesco), en la 4ta edición de la Semana Latinoamericana y del Caribe, en París, Francia, del 4 al 7 de junio.
Adopta figuras de madera con formas africanas, este arte visual, como filosofía, busca “dar vida al árbol caído”, creyendo en el cuidado de los árboles que dan frutos y son beneficiosos para la naturaleza.
“Estoy en contra y no estoy en absoluto a favor de la tala de árboles”, explica a Listín Diario el artista, quien describe su misión de cuidar el medio ambiente como un acto de obediencia a los ancestros.
«Mi filosofía, método y criterio es darle vida a un árbol moribundo. Utilizo más que roble centenario, aunque he trabajado con otros materiales en la escultura», dice, recordando la vez que también hizo esculturas de hielo en una ceremonia festival en Quebec, donde quedó entre los siete primeros.
«Además del hielo, también entré en otra categoría, la nieve, desde el Polo Norte, hasta el Polo (Norte). También participé en un simposio mundial de escultores en Egipto, donde hay una obra que representa a Dominica en el museo egipcio”, asegura.
Los restos de troncos caídos de árboles más grandes utilizados por Trinidad renacieron como obras de arte luego de recibirlas de manos de agricultores y autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, quienes creen en su proyecto en beneficio del ecosistema.
Desde su ciudad natal de Bonao, Juan Trinidad intentó dar a conocer su obra en el extranjero. En Madrid, España, estuvo del 9 al 24 de mayo en el Centro Sociocultural José de Espronceda (Tetuán) con la exposición “Fábulas de los dominicos”, que incluye quince tótems.
“Estuve en Madrid y ahora seguiremos llevando alegría y espíritu dominicano a la UNESCO”, concluyó.