En abril, la UE dio oficialmente luz verde a las primeras sanciones contra los colonos israelíes responsables de la violencia contra los palestinos en Cisjordania
Los países de la Unión Europea (UE) están divididos sobre cómo convocar un Consejo de Asociación con Israel para abordar la cuestión del respeto a los derechos humanos en el marco de sus relaciones bilaterales, tras el desastre que enfrentó en Gaza.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron el lunes pedir a Israel que sea anfitrión del Consejo de Asociación, la base principal para que ambas partes resuelvan su relación, pero dejaron que así fuera. El gobierno israelí tuvo que aceptarlo y los 27 países acordaron una posición común para la reunión.
Por otro lado, los estados miembros aún mantienen divisiones que hacen que se elimine este enfoque común, necesario para avanzar en el proceso de convocatoria, explicó un alto funcionario comunitario. este miércoles.
El lunes, el Consejo apoyó un acuerdo con Israel en cuestiones como el respeto de la petición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de un alto el fuego inmediato de sus operaciones militares en el sur. Gaza, financiando a la Autoridad Palestina para evitar la asfixia y facilitando la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA).
Por otro lado, varios países de la diáspora siguen siendo reacios a analizar si Israel respeta el derecho internacional humanitario.
Otro tema que las fuentes La noticia destacó la división entre los 27 países sobre la posibilidad de que se unan a los países árabes para convocar una conferencia para implementar el derecho internacional humanitario. solución de dos Estados.
Entre ellos, algunos enfatizaron que la primera prioridad es satisfacer las necesidades humanitarias de los palestinos mientras que otros pidieron medidas para promover una solución al conflicto, lo que implica la coexistencia de un Estado israelí. Estado y un Estado palestino.
En cualquier caso, se espera que el jefe de la comunidad de misiones diplomáticas, Josep Borrell, presente en el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de junio un informe acorde con el Solicitud de la CIJ para Israel, tras evaluar la situación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
En abril, la UE dio oficialmente luz verde a sus primeras sanciones contra los colonos israelíes responsables de la violencia. contra los palestinos en Cisjordania, en particular contra cuatro personas y dos entidades.
Es Por otra parte, fuentes europeas han señalado que no hay “voluntad política” entre los países de la UE para abrir una extensión de estas restricciones, a pesar de que la violencia continúa en Cisjordania y algunos de estos colonos han participado en la destrucción de convoyes de ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza.