Los partidos de oposición pretenden continuar como opciones de poder sujetas a un proceso democrático de sustitución de directivas e instituciones de liderazgo, como medio para asegurar una transición hacia un liderazgo capaz de armonizar con otra sociedad, además, sin mirando hacia atrás los logros de las cinco administraciones del PLD, y aspirando a un país donde haya más justicia, progreso colectivo y más transparencia.
En el caso del PLD, el desastre más grave de una organización en apenas cuatro años, obligando a un “error” colectivo e innovador al seleccionar a los mejores hombres y mujeres, sin importar la edad, para emprender el difícil camino de recuperar los votos perdidos.
Puedes leer: La aprobación popular trae más desafíos a Abinader
En 2016, Danilo Medina batió récords al ganar 61.74%, 29 senadores y 120 delegados; Tienen el poder y un entorno exógeno favorable para promover reformas estructurales e institucionales, pero se dedican a otras tareas y tratan de mantener su poder; pero le faltaban dos tercios de la Cámara de Representantes, por lo que tuvo que “convencer” a algunos legisladores, pero la fuerte oposición de Leonel Fernández y Luis Abinader y un llamado desde Washington del entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, impidieron abortar este intento. . reelectorado.
Luego, el fraude en las primarias, las divisiones partidistas, el “error” del aborto en las elecciones municipales y la ocupación de la Plaza de la Bandera, han alineado a los planetas en una posición desfavorable para el PLD. A esto se suma el error de Danilo Medina al elegir al peor candidato, Gonzalo Castillo, y el partido fue destronado, obteniendo el 37,46% de los votos electos, 6 senadores y 79 diputados, de los cuales una parte importante. migraron a FP y ahora en 2024 han bajado al tercer lugar con 10.39%, ningún senador y solo 13 diputados.
El presidente del PLD, Danilo Medina, así como el secretario general, Charlie Marioti, acaban de anunció que no participarán como candidatos en el próximo congreso; Obviamente, esto no es suficiente: todos los cargos en el Comité Político y en el Comité Central deben ser elegidos; La fórmula para ampliar nuestra composición anterior es una nueva composición con Danilo Medina siguiendo el contexto en el que la participación poblacional aumentó en las elecciones presidenciales del 8,9% en 2020 al 28,28% en 2024, con 3 senadores, 28 diputados y el icónico trío de Omar Fernández. El Gobierno ganador fue destronado al surgir del proceso una nueva estrella política.
En nuestro país, los partidos dentro del partido sólo fueron destronados por una severa crisis económica, como la de Hipólito en 2004, cuando resulta ser divididos en el partido o en la oposición, como el PRD, aún hay mucho por hacer, veamos qué tan estable escuchamos del PLD, con elección dividida, podríamos repetir el peligro de 16 años que pesa en la cima del partido. poder politico.