Nueva York.- Hace diez años, John Mark Dougan, ex vicesheriff del condado de Palm Beach, Florida, envió a los votantes un correo electrónico pidiéndoles que consultaran a los comisionados del condado. , instándolos a oponerse a la reelección del sheriff.
Luego se hizo pasar en línea como un empleado de tecnología rusa bajo el seudónimo de BadVolf, para revelar información confidencial y violar la ley estatal, engañando a los funcionarios de Florida que pensaban que estaban tratando con un extraño.
También se hizo pasar por una heredera ficticia de la ciudad de Nueva York llamada Jessica, engañando a un consultor de la Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach para que revelara una conducta inapropiada por parte del departamento.
Esos engaños en Estados Unidos han demostrado ser poco más que el preludio de una campaña de phishing más grande y potencialmente más preocupante desde Rusia.
Dougan, de 51 años, que recibió asilo político en Moscú, es ahora una figura clave en Las operaciones de desinformación de Rusia contra Occidente.
En 2016, cuando el Kremlin interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un ejército de estafadores informáticos trabajó durante horas en un edificio de oficinas de Moscú en San Petersburgo. Petersburgo. Petersburgo, en un esfuerzo por engañar a los estadounidenses en línea.
Actualmente, Dougan puede completar tareas similares por sí solo, según funcionarios gubernamentales estadounidenses y europeos, así como organizaciones de investigación y empresariales que siguieron sus actividades. desde agosto. .
Estos grupos incluyen NewsGuard, una empresa que verifica la credibilidad de las noticias e información en línea, Recorded Future, una empresa de inteligencia sobre amenazas y el Centro de Comunicaciones Forenses a través de la Universidad de Clemson.
Operando desde un apartamento lleno de servidores y otros equipos informáticos, Dougan construyó una red cada vez mayor de más de 160 sitios web falsos que se hacen pasar por medios de comunicación en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Dougan ha negado haber dirigido el sitios en mensajes de texto y entrevistas telefónicas con el New York Times, sin embargo, un amigo suyo en Florida que conocía a Dougan desde hacía 20 años, José Lambiet, dijo en una entrevista telefónica que Dougan le dijo en enero que él había creado este sitio. sitios web.