VALLADOLID, 30 MAYO. (EUROPA PRESS) –
La Unión SAE de Castilla y León ha denunciado que deficiencias en el funcionamiento del complejo residencial Puente de Hierro en Palencia, dependiente de servicios sociales, ponen en peligro la seguridad tanto de los profesionales como de los usuarios del centro.
Grúa con cables encintados y acolchados con gasas y vendas en las zonas rotas para impedir lesiones a los pacientes, conexiones en los enchufes, baterías rotas que obligan a los expertos a movilizar manualmente a los pacientes, poca mano de obra… son algunas de esas anomalías que dicha alianza, a través de un comunicado recogido por Europa Press, pone como ejemplo para explicar la grave situación que vive que enfrentan los Técnicos de Enfermería (TCE) en su trabajo diario y los residentes. centro mencionado anteriormente.
Y de hecho, según SAE, las ECT no sólo deben realizar el trabajo con estándares mínimos sino que también deben hacerlo sin necesidad de instalaciones y soporte técnico que les exija diseñar soluciones. para que se puedan utilizar herramientas como grúas sin causar daños al usuario.
Sin embargo, recordemos que el Ministerio de la Familia ha puesto en marcha un proyecto piloto con robots para «ofrecer apoyo asistencial», lanzando hacerlo, con un presupuesto de un millón de euros, en esta residencia de Palencia.
«Invertir en mejoras que faciliten la vida de los residentes siempre es una mejora, pero hacerlo iría en detrimento de su seguridad y de que «Los expertos consideran insultante y demuestra la mala gestión que la Administración hace a la residencia», critica SAE.
En este sentido, el sindicato sugiere que quizás esta partida presupuestaria debería haberse utilizado para mejorar la plantilla de la residencia. para evitar la sobrecarga de trabajo de los profesionales y reemplazar todos los equipos de soporte técnico rotos y dañados para evitar lesiones a los profesionales y garantizar la seguridad de los usuarios.
» Los bots, por supuesto, no ayudan a tener lagunas tan obvias. en el centro y por supuesto, nuestras funciones se basan en la naturaleza humana y el conocimiento de cada residente. Los robots tampoco mejorarán nuestro trabajo aquí ni la salud de los usuarios”, afirmó Mª Gemma Gutiérrez Castrillo, responsable de SAECyL en Palencia.