Según el comunicado de prensa de Caricom, la elección unánime de Conille por parte del Consejo de Transición Presidencial el martes pasado también fue un paso adelante necesario para “volver al orden” constitucional. en Haití».
También le puede interesar: El nombramiento de Conille como Primera Ministra de Haití, es el resultado de un largo proceso
La organización regional, que juega un papel importante papel como mediador entre los partidos haitianos, indicó que deseaba «completar rápidamente el proceso de establecimiento formal de instituciones de gobernanza de transición».
Esto está en consonancia con el Acuerdo del 11 de marzo alcanzado con la ayuda de Caricom y otros socios internacionales, de los cuales Haití es miembro, que también felicita al Consejo de Transición Presidencial por “poner los intereses del país y del pueblo de Haití en primer lugar”. concluyó la organización caribeña.
Conille, que fue primer ministro de Haití durante varios meses, de 2011 a 2012, durante el mandato de Michel Martelly, declaró el miércoles «un gran honor» su nombramiento para este cargo. Desde enero de 2023 es director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe.
A finales de abril, la mayoría en el Consejo propuso que el sucesor del Presidente nombrara al ex El presidente Ministro de Deportes Fritz Belizaire al cargo de Primer Ministro, pero esta decisión unilateral provocó una crisis en la organización obligando a la agencia a abrir el proceso de postulación para este puesto.
Haití está pasando por una crisis. crisis social, crisis política y económica y una espiral de violencia por parte de bandas armadas, que ha causado cerca de 8.000 víctimas sólo el año pasado y la situación ha empeorado cada vez más desde finales de febrero del año pasado.