(AP) — Agentes de la policía ecuatoriana detuvieron el jueves a la pareja del líder criminal prófugo Adolfo Macías, alias Fito, quien estaba vinculada con el manejo de fondos provenientes de actividades ilegales, y a otras 21 personas, entre ellas a uno de los cabecillas de la banda criminal Los Choneros, una de las más peligrosas del país.
El general Freddy Sarzosa, director de investigaciones de la policía, destacó en rueda de prensa que la pareja de alias Fito, Verónica Briones, “se encargaba de recibir sumas de dinero mediante transferencia provenientes de actividades ilegales y procedía a distribuirlas” a través de múltiples transacciones con cuentas de terceras personas.
Añadió que su función era garantizar que ese dinero “permanezca fuera del radar de las unidades de análisis financiero del Estado”.
Sarzosa detalló que 19 detenidos son ecuatorianos, dos venezolanos y uno colombiano y que están involucrados en delitos como sicariato, secuestro, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas, entre otros.
Alias Fito, uno de los máximos líderes de Los Choneros, banda a la que la policía considera una de las más peligrosa del país, escapó a inicios de este año de un complejo de cárceles de la ciudad de Guayaquil donde cumplía una sentencia de 34 años por asesinato, tráfico de estupefacientes y delincuencia organizada.