La Oficina Nacional de Meteorología informó que para este viernes se observarán, especialmente después del mediodía, incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos poblados.
Según el informe meteorológico, los fenómenos se deben a la incidencia de una onda tropical que se desplaza rápidamente al sur de la isla, combinada con la humedad generada por el viento cálido del sureste, el calentamiento diurno y la influencia indirecta de una vaguada que se aproxima al área de pronóstico.
Estas condiciones se presentarán en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, San Juan y Elías Piña, principalmente debido a la incidencia de una onda tropical.
Este fenómeno se desplaza rápidamente al sur de la isla, además de la humedad que se mantiene generando el viento cálido del sureste, el calentamiento diurno, así como, la influencia indirecta de la aproximación de una vaguada a nuestra área de pronóstico.
Expresó que este sábado, inicio oficial de la Temporada Ciclónica 2024 en el Atlántico, por lo que prevé la ocurrencia de aguaceros moderados y dispersos en distintas provincias del litoral costero caribeño desde la madrugada.
En cuanto a los niveles de alerta y aviso la Onamet informó que se mantiene vigente para siete provincia, debido a las precipitaciones ocurridas y pronosticadas en las próximas 24 a 48 horas producto de una vaguada y al acercamiento de otra.
Las provincias en nivel de alerta son María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, El Seibo, Hato Mayor y Sánchez Ramírez, mientras que bajo aviso figuran Santiago, Monte Plata y La Vega.