Una cosa que los dominicanos debemos aprender, y esto contribuirá mucho a nuestra salud mental y emocional, es que la derrota muchas veces implica victoria.
Esto me enseñó mi abuela cuando me dijo: En toda situación sólo hay un sí y un no, y nadie está preparado para el no, nadie entiende que ante cada decisión se puede perder y/o ganar, y el fracaso siempre es un aprendizaje , lo que significa que ganas dos veces.
Lo segundo que me dijo mi abuela fue que uno puede medir la importancia de una persona por la perseverancia con la que otros luchan por lo que creen o defienden.
Nadie lucha contra personas mediocres, solo personas que se destacan en algún campo, porque el mayor error humano son los celos.
Cuanto más te atacan, más intentan ignorarte. tú, ignorarte. Cuanto más te hablan mal y te calumnian, más importante eres. Y si en Tao abres la puerta cuando te echan, o si te haces a un lado, es mucho mejor, porque cuanto más te separes de lo que ellos creen importante, más feliz serás. y gratis.
Un ejemplo: mi exclusión de una antología de poesía compilada por dos de los poetas famosos del país ha generado más interés en mi poesía, a nivel nacional e internacional, que el que se incluye entre las muchas antologías mencionadas. Y esta exclusión es el pasaporte a las lecturas privadas tanto en la Casa de América, en Madrid como en Lisboa, Viena, Canadá, India, Puerto Rico y el Mediterráneo. Al eliminarme me ascendieron y la gente lo llama «perder» para ganar, pero ganar por diversión.
Cuento estas anécdotas porque hoy vino a visitarme mi costurera y me dijo sorprendida que Duarte estaba arriba comprando telas, cuando escuchó una conversación entre muchachos que fabricaban muebles y llantas en la acera, sobre Guillermo Moreno. Todos decían que era su candidato porque lo habían oído hablar y que era “un hombre serio que pondría al gobierno en su lugar”.
El gran perdedor, según ellos, es Abinader, porque “ hicieron lo que quisieron”, “no lo respetaron”; y se ha convertido en un tema de sociología popular, ajeno a Guillermo hasta estas elecciones, siendo su “pérdida” su gran ganancia.