Washington.- El presidente Joe Biden ha dado luz verde a que Ucrania utilice armas estadounidenses para llevar a cabo ataques en territorio ruso con el fin limitado de defender Járkov, según dos funcionarios estadounidenses familiarizado con
La directiva de Biden permite el uso de armas proporcionadas por Washington con “fines de contraofensiva en la región de Kharkiv para que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que están atacando o preparándose para atacar esa área”. dijo un funcionario.
La medida se produce en un momento en que las autoridades ucranianas han intensificado los llamamientos para que el gobierno de Estados Unidos permita que sus fuerzas se defiendan de los ataques de Rusia. Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está a sólo 20 kilómetros de la frontera rusa.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir un tema muy delicado, enfatizaron que la política estadounidense que exige que Ucrania no utilice Los misiles de alcance y otras municiones proporcionadas por Estados Unidos para llevar a cabo ataques en territorio ruso permanecen sin cambios. Los funcionarios ucranianos, especialmente el presidente Volodymyr Zelensky, se han vuelto cada vez más contundentes en su argumento de que esta restricción pone a Ucrania en peligro de dejando a las fuerzas armadas en una posición insostenible, Moscú intensificó los ataques alrededor de la región nororiental de Kharkiv.
Rusia aprovechó los largos retrasos en la ayuda militar adicional de EE.UU., mientras que la producción de tropas de Europa Occidental se ha ralentizado significativamente.
Durante la visita del secretario de Estado Antony Blinken a Kiev hace dos semanas, Zelensky defendió el uso de armas estadounidenses para contraatacar posiciones de Rusia, desde donde se lanzaron ataques contra el norte y noreste de Ucrania, según My Ba. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder testificar sobre discusiones internas del gobierno.