Incluirá tres fases: en la primera fase se liberarán los rehenes, en la segunda fase el ejército se retirará de Gaza y en la tercera parte habrá un plan de reconstrucción.
El presidente estadounidense, Joe Biden, detalló este viernes una “hoja de ruta” propuesta por Israel con el alto el fuego en tres fases en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes en poder de las milicias palestinas desde el 7 de octubre.
«Después de una intensa diplomacia dirigida por mi equipo. Primero, después de mis muchas conversaciones con los líderes de Israel, Qatar, Egipto y otros países del Medio Oriente, Israel ha propuesto ahora una nueva propuesta integral que Es una «hoja de ruta» hacia un mandato de alto el fuego permanente y la liberación de todos los rehenes”, señaló.
Biden enfatizó que Qatar había remitido esta propuesta al Movimiento de Resistencia Islámica).
La primera. La fase de la “hoja de ruta” durará seis semanas e incluirá un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de “varias zonas” como rehenes. , incluidos mujeres y ancianos, a cambio de la liberación de los prisioneros palestinos.
«Hay rehenes estadounidenses que serán liberados en ese momento y querremos volver a casa. «Además, algunos restos de los rehenes asesinados serán devueltos a sus familias», explicó el presidente estadounidense durante la rueda de prensa, añadiendo que los cuerpos de los fallecidos serán devueltos a sus familias.
Biden también enfatizó que los civiles palestinos regresar a sus hogares en las zonas vecinas de Gaza, incluido el norte del enclave, lo que permitiría la entrada de 600 camiones que transportan ayuda humanitaria al pueblo de Gaza.
«Durante las seis semanas de la primera fase, Israel y Hamás negociará los acuerdos necesarios para llegar a la segunda fase, lo que significa un cese decisivo de las hostilidades», subrayó, añadiendo que si las negociaciones se prolongan, el alto el fuego continuará.
El presidente explicó esa fase dos incluyen la liberación de todos los rehenes restantes, incluido el personal militar, y la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente llega la tercera parte. La redacción de esta “hoja de ruta” prevé “un importante plan de reconstrucción para Gaza”.
“Sé que hay gente en Israel que no estará de acuerdo con este plan y exigirá que la guerra continúe hasta diciembre. «Algunos de ellos son incluso miembros de la coalición gubernamental y han dejado claro que quieren apoderarse de Gaza, que quieren seguir luchando durante años y que los rehenes no son una prioridad», afirmó. explicó que el ejército israelí podrá continuar las operaciones militares en Gaza si Hamás no cumple su parte del acuerdo.
«Pero «Egipto y Qatar me han asegurado que seguirán trabajando para garantizar que Hamas no haga esto», enfatizó.
Por lo tanto, el presidente llamó a los líderes de Hamas a aceptar la propuesta.
«Ahora es el momento de que hablemos y exigir que Hamás se siente a la mesa de negociaciones, acepte este acuerdo y ponga fin a la guerra que ha provocado», apuntó.
. Del mismo modo, recordó que los últimos ocho meses han estado marcados por un «desgarrador dolor» que sienten los familiares de los «masacrados» el 7 de octubre, que esperan su regreso. Sus hogares y los ciudadanos israelíes «corrientes» fueron sometidos a «la violencia sexual y la brutalidad despiadada de Hamás».
«Todos hemos visto las terribles imágenes del incendio mortal en Rafah a principios de esta semana tras el ataque de Israel a Hamás», subrayó, añadiendo que «había demasiadas personas inocentes, incluidos miles». «Niños». Muertos por el conflicto, heridos desde el 7 de octubre tras un sangriento ataque lanzado por el ejército israelí en respuesta a los ataques de Hamás ese día que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes.