Esta iniciativa pretende legalizar la transferencia de ingresos estatales ordinarios a los municipios, con una tasa no inferior al 6 por ciento. El director ejecutivo de la Federación de Distritos Municipales de Dominica (FEDODIM), Pedro Richardson, propuso la legalización del poder municipal, consciente de la posibilidad de modificar la Carta Magna y otros temas de interés nacional. El discurso de apertura del XVI Congreso “Finanzas de la Ciudad y la Cuarta Revolución Industrial”, que reunió a 207 directores de distritos, ciudades y municipalistas declaró: “Ante una reforma constitucional, nos proponemos legitimar el poder municipal, como lo soñó Duarte, tal como lo presentamos en su proyecto nacional que recibimos de Rosa Duarte así como en las constituciones de 1854, 1856 y 1865.» Constitución avanzada de la República Dominicana, por lo que esta iniciativa busca legalizar la transferencia ordinaria de ingresos del estado de Dominica a autoridades locales a una tasa de no menos del 6 por ciento.
«Una de las reformas fundamentales que Dominica implementó la sociedad tuvo que crear y uno de los legados importantes «Lo más importante de este gobierno debe ser legalizar el poder municipal y establecer al menos el 6%», enfatizó Richardson.
Ante la Asamblea Nacional se llevó a cabo el consejo electoral de la Federación de Distritos Municipales de Dominica (FEDODIM), en el que participó el director del Fue elegido presidente el Concejo Municipal de Don Juan, Leoncito José; Ramón Antonio Ramírez De La Rosa, secretario general; Máximo Soriano, tesorero y Pedro Richardson en la dirección ejecutiva.
Identificando prioridades de fortalecimiento institucional y principales ejes de trabajo en el periodo 2024-2026 de la Federación de Distritos y Municipios de Ciudad Dominicana para llevar a cabo la gestión pública de gobierno local efectivo.
Fortalecer los lineamientos de la Federación Dominicana de Distritos Municipales para promover en sus miembros una cultura de gestión orientada a resultados, basada en una estrecha relación entre finanzas y desarrollo, una efectiva coordinación y concertación con el gobierno central, participación ciudadana activa, transparencia y rendición de cuentas.
El principal objetivo del compromiso de INFOTEP es educar a las autoridades locales, especialmente a los alcaldes de distrito, sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los robots en la gestión urbana. Esta orientación es muy importante para adaptarse a los cambios que traerá la cuarta revolución industrial y mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos.
Eventos que tendrán lugar con la presencia de David Collado, Ministro de Turismo, Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D’Aza, presidente de la Federación Dominicana de Municipios.
José Rijo Presbot, director general de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) Participó como ponente el profesor Rafael Santos. Badía, director general del Instituto, presidente del Departamento de Contabilidad, Janel Ramírez y Pedro Gago, asesores de FEDOMIN.
Los disertantes abordaron los temas: Transparencia y control financiero exitoso de las ciudades, la Cuarta Revolución Industrial y la uso de la inteligencia artificial en la gestión local, formas y requisitos en la preparación e implementación de los presupuestos de la ciudad, así como en la gestión y recaudación de impuestos en los distritos, distrito.