En encuentro realizado en el Relleno Sanitario de la Ciudad de Salcedo con el objetivo de que los participantes sean testigos especiales de la gran amenaza que este espacio provoca. Juan Ramón Hernández, que acababa de cumplir su mandato de un mes, dio la alarma y declaró el estado de emergencia. Hernández estuvo acompañado de representantes de instituciones gubernamentales de la provincia Hermanas Mirabal.
Representantes de la sociedad civil, empresarios, organizaciones de salud, asociaciones de vecinos, entre otros impulsores urbanos. Acompañado de la comisión de gobierno (Dominicana Sustentable) Juan Pablo Montero, dijo que “es necesario modernizar y hacer más eficiente el proceso de recolección de residuos”.
Salcedo, municipio El poblado de Hermanas Mirabal, ya no con más de 40.000 habitantes, se ve amenazada por el estatus de vertedero de la ciudad. “Debido a problemas de planificación, se crean cuellos de botella en el proceso de eliminación de basura, por lo que una de las medidas inmediatas y mitigantes es crear vías de acceso y alcantarillado para crear condiciones favorables para el movimiento de los equipos de limpieza urbana y el uso de todo el sitio”, según a Cambre. Abidel Rodríguez y el ingeniero Pedro Polanco.
El alcalde Juan Ramón Hernández enfatizó que “no me limitaré a informar el problema, sino que me comprometo a dar solución al problema, este y todos los problemas”. azotando a Salcedo. La meta es tener una Ciudad que cumpla con los requisitos de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y sus municipios, además de las necesidades de sus ciudadanos, haciendo de Salcedo una Ciudad limpia, organizada y saludable.» . Este encuentro finaliza con un paseo (recorrido) por el vertedero, que puede confirmar la urgencia y gravedad de la amenaza medioambiental de esta escuela.