Colorida, familiar, divertida y con muchas actividades diversas, Mango Expo Baní, «Mango Expo 2024», reúne a cientos de personas de muchos lugares diferentes para disfrutar de las diferentes experiencias del versiones de esta fruta que ofrece el evento.
Esta es la vigésima edición del festival de la cosecha del mango organizado por Baní, cuyo lema este año es «Innovación, emprendimiento y comercialización. Al asistir a este evento cultural, los visitantes podrán disfrutar de ventas de mango local y extranjero, conferencias, concursos y diversión para los más pequeños.
Periodistas de Listín Diario hablaron mientras se instalaban en la “capital del mango”, donde visitaron las instalaciones de esta feria en el parque del centro Allí discutieron ventas y precios con vendedores de mango, así como con otros empresarios y artesanos que participaron en este festival.
Según los organizadores Mango Expo 2024, alrededor de 100 tipos; de este fruto se exhibirá durante la celebración; José Payano, miembro de la Asociación de Productores de Mango de San Cristóbal, brindó información detallada sobre las variedades autóctonas de mango de la provincia que se exhiben en la feria.
Mingolo, Chivito, Marcelo, Gota de Oro, Palmer, Keitt, Barbita , Crema de Oro, Irwin, Sumoso, Café con Leche, Velásquez, Moradito, Banilejo, Mameyito, Fabricú, Grano de Oro, Yamaguí, son solo algunas de las variedades de mango que Payano exhibe en su espacio y más. La gente también puede comprar en los puestos.
Entre estos, los mangos conocidos como Barbita, Marcelo, Chivito, Mameyito son originarios de San Cristóbal, según
Orlando Mejía, quien vende mangos en la feria desde hace 10 años, destacó que este año ha aumentado el número de visitantes y las ventas. Explicó que su primer día fue “bastante bien” y espera seguir así este fin de semana.
El precio de la docena de mangos oscila entre RD$70, RD$120 y RD$150; mientras que las unidades cuestan RD$15, RD$25, hasta RD$50 o más, dependiendo de la variedad de mango.
El vendedor dio muy buenas referencias de ventas, asegurando que los mangos son los más atractivos para los visitantes. Otras áreas adquiridas fueron Banilejo y Mingolo.
Para Mingolo, es la variedad más exportada a Estados Unidos, así como a Filipinas.
En Entre los principales atractivos del Festival se encuentra el centro de degustación, una carpa cerrada donde las personas tienen la oportunidad de degustar más de 10 variedades de mango.