Washington. — El presidente estadounidense Joe Biden reveló ayer que Israel ha propuesto un nuevo plan de alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza y pidió al movimiento islámico palestino que acepte este plan para poner fin a casi 8 meses de guerra. propuso una nueva propuesta integral. Es una hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes», afirmó el demócrata. Su declaración se produjo horas después de que las tropas israelíes entraran en el centro de Rafah, intensificando la guerra contra Hamás a pesar de los llamamientos internacionales para detener el ataque terrestre a esa ciudad.
El plan de tres fases propuesto por Israel, según Biden, comenzaría con un acuerdo de alto el fuego que incluye la retirada de las tropas israelíes de las zonas pobladas de Gaza en seis semanas y la liberación de varios rehenes retenidos por Hamás por Prisioneros palestinos.
Lea también: Israel habla de una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza que permitiría a Gaza alcanzar sus objetivos militares
El alto el fuego temporal podría volverse «permanente» si Hamás » respeta el compromiso», detalló el presidente estadounidense. Dijo que el próximo paso incluirá la liberación de todos los rehenes. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró que la guerra sólo terminará con la “eliminación” política y militar de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando, según Según un informe de la AFP basado en datos oficiales israelíes, comandos islamistas mataron a 1.189 personas, la mayoría civiles, en el sur de Israel. Los militantes también secuestraron a 252 personas. Israel dice que 121 personas siguen secuestradas en Gaza, 37 de las cuales han muerto, y ahora hay 36.284 muertos en Gaza. , según el Ministerio de Salud de los Territorios Palestinos.
“Es hora de que esta guerra termine, para que pueda comenzar al día siguiente”, enfatizó el presidente estadounidense desde la Casa Blanca. El grupo islamista consideró la nueva propuesta «positiva», según un comunicado.
Una fuente de la administración estadounidense enfatizó en una llamada posterior con los periodistas que el nuevo plan no era diferente ni mucho menos de lo que Hamas anunció recientemente. . dispuesto a aceptar: «Hamás dice que quiere un alto el fuego y este acuerdo es una oportunidad para demostrar que es serio», añadió la fuente.
Fuentes gubernamentales enfatizaron que es el gobierno de Estados Unidos, junto con Egipto y Qatar, harán «todo lo posible» para garantizar que Israel cumpla sus compromisos y Egipto también garantizará que Hamás cumpla sus compromisos.