Bukele, un millennial de 42 años, prestará juramento en una ceremonia que comienza a las 8 a.m. hora local (2 p.m. GMT) en el Palacio Nacional. El popular presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comienza su segundo mandato este sábado con un poder casi absoluto y sin establishment opositor, pero enfrenta el desafío de mantener la seguridad interna y lograr la prosperidad económica que prometió.
Bukele , un millennial de 42 años, prestará juramento en una ceremonia que comenzó a las 08.00 hora local (14.00 GMT) en el Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador, el día en que la plaza se rindió, dijeron partidarios de su familia. convocado.
Este ex periodista nacido en Palestina asume un nuevo mandato de cinco años después de aplastar a la oposición y ganar la El puntaje histórico fue del 85% en febrero elección. elección, donde también ganó casi toda la Asamblea Nacional (54 escaños de 60).
A menudo en las redes sociales, donde se burla de quienes lo llaman «dictador», «tiene el resto de el Poder del Estado a su favor, incluidos los jueces que le permitieron ser reelegido aunque la Constitución lo prohíbe.
Aún tendrá más poder porque los delegados aprobaron recientemente una reforma que facilitará su tarea más fácil. hacer cambios constitucionales, o incluso, según los analistas, permitir la reelección indefinida.
» Se ha movido con alarmante velocidad al descalificar la eliminación de los controles y contrapesos necesarios para una democracia, permitiéndole, entre otras cosas, cosas, de elecciones (…) Es difícil pensar que el propio Bukele revierta las medidas dictatoriales», dijo a la AFP Tamara Taraciuk, del centro de análisis Diálogo Interamericano.
En un En América Latina azotada por la violencia criminal, Bukele es el presidente más popular gracias, según una encuesta regional, a una política de «mano dura» contra las pandillas que han intentado algunos líderes, como Daniel Noboa (Ecuador) y Xiomara Castro (Honduras). a imitar. A la inauguración asistieron ambos, los presidentes Santiago Peña (Paraguay) y Rodrigo Chaves (Costa Rica), así como el rey Felipe de España, entre otros argentinos, que comparte el mismo nombre que Bukele. simpatía por el expresidente estadounidense Donald Trump, agenda conservadora y gusto por el shock.
Bukele afirma haber curado al país del «cáncer» de las pandillas, le declaró la «guerra» y construyó un gobierno contra ella. megaprisión: desde marzo de 2022, El Salvador vive en estado de emergencia que ha dejado a 80.000 personas detenidas sin decisión judicial.
Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenan las muertes, torturas y detenciones arbitrarias. Casi 8.000 personas han sido liberadas, miles porque eran inocentes.
Los costos de seguridad los pagan “las poblaciones detenidas injustamente”, afirmó el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, en resumen.
Para Bukele, que llegó al poder en 2019 con 53 votos, su reciente victoria aplastante muestra que los salvadoreños quieren seguir manteniendo el estado de emergencia.
Después de derrotar a las pandillas, los expertos creen que la luna de miel puede terminar debido a preocupaciones económicas.
«La seguridad es mejor, ya no tenemos miedo de salir (ahora) esperamos que haya más empleo, mejores condiciones de vida. Todo es «Caro», Sandra Escobar, 27 años, cajera en un café de la capital, dijo a la AFP.
El país se enfrenta a una deuda pública de hasta 30 mil millones de dólares, equivalente al 29 % del 6,5%. de oportunidades
3 millones de salvadoreños que viven en el exterior envían remesas por valor de $8 mil millones cada año (24% del PIB). Son una «boya de flotación» sin la cual «nos habríamos hundido hace mucho tiempo», cree el economista Carlos Acevedo.
En un esfuerzo por reactivar una economía dolarizada y dependiente de las remesas, Bukele hizo en 2021 El Salvador el primer país del mundo en legalizar bitcoin. Pero en la vida cotidiana apenas circula.
“Se buscará seguir construyendo la nueva imagen del país como un destino seguro para el turismo y la inversión”, afirmó Gustavo Flores-Macías, profesor de la Universidad de Cornell en Nueva York. . Bukele es acusado por detractores de no ser responsable del millonario gasto en megaproyectos que impactan a los medios y su aparato mediático Sr.
Ramón Villalta, director de la ONG Iniciativa Social por la Democracia. , afirmó que es fundamental «más transparencia», «la lucha contra la corrupción» y la «independencia de los poderes del Estado».
En un país donde el aborto está penalizado, Bukele, que tiene dos hijas con la psicóloga Gabriela Rodríguez, ha adoptado una agenda conservadora en su primer gobierno, excluyendo un enfoque de género en las escuelas.