El primer ministro de Israel calificó el sábado el alto el fuego permanente en Gaza como un «fracaso» hasta que se establezcan condiciones a largo plazo para poner fin al conflicto, lo que aparentemente debilita esa propuesta. El presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado que es israelí.
La declaración de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu se produjo un día después de que Biden presentara el plan y mientras las familias de sus hijos la noticia de que Israel fue capturado por Hamás llama a todos partes a aceptar inmediatamente la propuesta.
Puedes leer: Policía frustra plan de ataque el día de la toma de posesión de Bukele
«Las condiciones de Israel para poner fin a la guerra permanecen sin cambios: la destrucción de Hamás capacidad militar y administrativa, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no representa una amenaza para Israel», dice el comunicado de prensa. Según esta propuesta, Israel seguirá insistiendo en que se deben cumplir estas condiciones antes de que se establezca un alto el fuego permanente. »
Biden dijo el viernes que el grupo militante «ya no es capaz» de llevar a cabo un ataque generalizado. Pidió a Israel y Hamás que lleguen a un acuerdo para liberar a los 100 rehenes restantes, así como los cuerpos de una treintena de otros, para ampliar el alto el fuego.
Las conversaciones de alto el fuego fracasaron el mes pasado después de la presión de Estados Unidos y otros mediadores para llegar a un acuerdo con la esperanza de evitar una invasión israelí a gran escala de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza. Israel dice que la operación Rafah es necesaria. Israel confirmó el viernes que su ejército está activo en múltiples lugares. La ofensiva terrestre ha obligado a alrededor de un millón de palestinos a huir de Rafah y ha sumido en el caos las operaciones humanitarias.
El Programa Mundial de Alimentos ha descrito las condiciones de vida como “terribles y apocalípticas” a medida que aumenta el hambre.