Mayorkas encabeza la delegación estadounidense que participará en la ceremonia de toma de posesión de Bukele, que tendrá lugar en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el corazón de la capital Salvador .
El Secretario de Seguridad Nacional sostuvo una reunión privada con Bukele la noche del viernes, según informó la Embajada de Estados Unidos en El Salvador en redes sociales, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con migración legal, narcotráfico y seguridad.
«A medida que el presidente Bukele comienza su segundo mandato, quiero expresar el compromiso de Estados Unidos de apoyar el crecimiento y la prosperidad de Salvador a través de la cooperación bilateral continua», dijo según la sede diplomática.
Mayorkas, por Por su parte, afirmó en su cuenta X que «las discusiones se centran en promover la migración legal, garantizar la seguridad a largo plazo del pueblo salvadoreño y fortalecer las actividades de aplicación de la ley contra el narcotráfico». La participación en la toma de posesión es una prueba más de que el presidente Joe Biden está dispuesto a cooperar en cuestiones de inmigración con El Salvador, a pesar de las críticas de su gobierno a la situación de los derechos humanos durante su primer mandato. Bukele lo hará. asumirá el cargo este sábado tras ser reelegido en las elecciones de febrero con 86,4 votos gracias a su amplia popularidad por sus políticas duras contra el crimen organizado y las pandillas en El Salvador, aun cuando fue duramente criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La inauguración estaba prevista y comenzará a las 8 am hora local (14 pm GMT). El presidente del Consejo Legislativo, Ernesto Castro, realizará una sesión especial para imponer el listón presidencial a Bukele, tras lo cual el presidente pronunciará un discurso.
La Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como Plaza Cívica y ubicada en el corazón de la capital Salvador, será la sede del evento, en el que se enfrentarán el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Javier Milei y de Ecuador, Daniel Noboa.
Esta es la primera vez que Felipe VI visita El Salvador desde que asumió como rey, desde su última vez como príncipe, el 1 de junio de 2014, para asistir a la ceremonia de toma de posesión del despacho del presidente de la época. Salvador Sánchez. Cerén (2014-2019).
El Salvador y España mantienen relaciones bilaterales desde los años 80 y cooperan en diversos campos.
Para Milei, esta será la primera vez que Ha asistido a la toma de posesión de otro presidente desde que llegó a la Casa Rosada el 10 de diciembre, así como a su primer viaje oficial a un país latinoamericano.