Javier Milei se reunió este sábado con Nayib Bukele, quien acaba de asumir sus nuevas funciones como presidente de El Salvador. El Presidente de Argentina llegó acompañado de la Secretaria General del Presidente, Karina Milei, quien luego de la ceremonia -cuando se sentó en primera fila- se unió a él para saludar al Presidente Salvador.
«Querido Presidente sistema» Milei saludó con un abrazo a Bukele, a quien también le expresó su alegría por conocerlo en persona. Inmediatamente, el Presidente de Argentina le preguntó: «¿Cómo se siente ser reelegido?». “Era necesario porque cuando hicimos las reformas no teníamos tiempo suficiente. Cuando empezamos a ver resultados, la misión termina y hay que gestionar los resultados”, respondió el salvadoreño. Entre risas, dirigente de La Libertad Avanza mencionó el caso argentino: “También estábamos navegando pero por suerte salió bien”.
Javier Milei sostuvo una reunión este sábado con Nayib Bukele
Milei aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, principal aeropuerto del país, donde se le brindó una alfombra roja y un trato ceremonial desplegado oficialmente para la llegada de diversos mandatarios. Esta fue la primera vez que Milei asistió a la toma de posesión de otro presidente desde que llegó a la Casa Rosada el 10 de diciembre.
El presidente salvadoreño, de 42 años, ganó las elecciones electas el 4 de diciembre, obteniendo el 84,6% de los votos. votación, se interpretó como un gran impulso a su lucha contra el crimen organizado, que supuso el arresto de más de 76.000 personas acusadas de pertenecer o colaborar con pandillas. Gracias a su amplia popularidad, el líder de Nuevas Ideas se convirtió en el primer presidente reelegido en El Salvador desde que el país entró en la democracia, a pesar de la prohibición constitucional de la reelección inmediata.
abrazo. Javier Milei a Nayib Bukele
A lo largo de la jornada, el presidente argentino se reunió con diversos líderes internacionales presentes en el acto de juramentación. Entre ellos, el Rey de España, con quien tuvo un breve gesto de intimidad en medio de la crisis diplomática con el país, provocada por el conflicto con su homólogo Pedro Sánchez. A pesar de la tensión, la monarca hizo contacto visual con Milei antes de sentarse, y cuando se vieron, ambos sonrieron y asintieron. prestó juramento como presidente. Sin embargo, sus asientos estaban separados por el pasillo principal: Felipe VI se sentó junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el presidente de Argentina se sentó junto al presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López. Además de ellos, también estuvieron presentes el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas -que encabezó la delegación de su país a la inauguración-; y los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Honduras, Xiomara Castro. Asimismo, estuvieron presentes representantes de Chile, Uruguay, Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil, entre muchos otros países.
En el evento, el presidente electo anunció representado con el 85% de los votos. . y pronunció su primer discurso al inicio de su segundo mandato: «Es un gobierno reconocido por el 100% de los países del mundo. Todos lo reconocen independientemente de lo que digan los opositores», comenzó. Y añadió: «Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin hemos vencido el miedo y somos un país libre. Hemos conseguido lo imposible imaginable y lo hemos hecho aquí para gloria de Dios». Los milagros que este país ha presenciado no son infrecuentes y si Dios quiere, sucederán muchos más. «
Después de la ceremonia, Javier Milei fue a encontrarse con Nayib Bukele para darle la bienvenida y felicitarlo por su toma de posesión. Un momento captado por cámaras de video y transmitido a lo largo del día y el video luego anunciado según la cuenta oficial del gobierno argentino.
Según su itinerario, la parada del Presidente en El Salvador fue la última parada de su viaje por la libertad liderado por seguidores realizado la semana pasada, información del presidente, Milei solo permanecerá en el país de Salvador hasta este sábado y luego volará a Buenos Aires.