Tecnologia

Ivace+i apoya el desarrollo de un dispositivo más eficiente para optimizar la red de fibra óptica de

8157711856.png
8157711856.png

VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) apoya, dentro de su convocatoria de ayudas a concurso, el desarrollo de un nuevo tipo de modulador fotovoltaico capaz de mejorar la calidad de transmisión de información en redes de fibra óptica y minimizar el consumo energético de esta infraestructura.

Los moduladores ópticos son dispositivos fundamentales en la comunicación y transmisión de datos mediante luz que se realiza en las redes de fibra óptica. Estos componentes, que normalmente se encuentran dentro de módems o enrutadores de fibra óptica, transforman la información originalmente contenida en una señal eléctrica en una señal óptica que puede transmitirse de manera muy confiable y eficiente a largas distancias a través de un cable de fibra óptica.
De hecho, los materiales utilizados en su producción determinan la eficiencia y calidad de la transmisión, así como la capacidad de manejar mayores volúmenes de datos, lo que se denomina ancho de banda. Es por ello que se están explorando nuevos materiales para mejorar y aumentar sus prestaciones.

En este caso, la empresa VLC Photonics está trabajando en el diseño y validación de un nuevo modulador basado en tecnología de grafeno, capaz de transmitir señales eléctricas codificadas con luz modulada en la región del infrarrojo cercano, es decir, en frecuencias inferiores a las de la luz visible y superiores a la frecuencia de las ondas de radio, señala la Generalitat en una nota de prensa.

TRA Digital

GRATIS
VER