China y Estados Unidos tienen diferencias sobre la autonomía y el estatus de Taiwán
El ministro de Defensa chino, Dong Jun, advirtió el domingo que » Los separatistas de Taiwán» y las «fuerzas extranjeras» que presionan por la independencia de Taiwán de China eventualmente se «autodestruirán».
“Lo que están haciendo es en un esfuerzo por promover la independencia de Taiwán”. para contener a China. Estas son acciones maliciosas que ponen a Taiwán en una situación peligrosa”, dijo Dong en un discurso en Singapur, donde participa en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La.
«Nuestro compromiso. «Buscamos una reunificación pacífica, pero la situación se ve erosionada continuamente por los separatistas y las fuerzas extranjeras», dijo Dong sin mencionar a Estados Unidos.
China y Estados Unidos tienen desacuerdos sobre la autonomía y el estatus de Taiwán, que Beijing. considera una provincia rebelde que no descarta una invasión, mientras Estados Unidos se compromete a defender su autonomía.
El ejército chino llevó a cabo importantes ejercicios militares en tierra y aire en mayo que casi rodearon la antigua Taiwán, acciones que fueron condenadas tanto dentro como fuera de Taiwán.
Dong, que se reunió el viernes con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, al margen de un foro de defensa en la ciudad-estado asiática, aseguró que los extranjeros Las fuerzas armadas «intervienen» a través de la ley y el comercio de armas, además de mantener «contactos oficiales ilegales». «El peligro de dividir el país está ahí (…) China actuará con determinación para evitar cualquier intento de independencia», declararon los chinos. . oficial militar.
Otro tema candente, sobre el cual Beijing y Washington también tienen puntos de vista opuestos, son las crecientes tensiones de soberanía en el Mar del Este, entre China y algunos países del sur de Asia, incluido el. Filipinas.
En su discurso, Dong señaló que «algunos países» están difundiendo «historias falsas» en dichas aguas y desplegando ilegalmente misiles en la zona, pero no menciona explícitamente a Filipinas ni a Estados Unidos. .
«Algunas potencias importantes están aumentando su presencia en la región (Mar de China Meridional). ¿Cuál es la misión? “¿Mantendrán la paz o sembrarán problemas?” Comentó el ministro, insinuando una cooperación más estrecha entre Manila y Washington, que acordaron en 2023 aumentar el número de bases estadounidenses en el país asiático.
Dong también aseguró que China nunca ha usado la fuerza, a pesar de los barcos chinos. disparando repetidamente cañones de agua contra barcos filipinos en aguas en disputa en el Mar de China Meridional, como se muestra en las imágenes difundidas por Manila.