Washington, 2 de junio (EUROPA PRESS) – Las autoridades estadounidenses, egipcias y qataríes el sábado Esto requiere que el gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica ( Hamás) para completar conjuntamente el acuerdo basado en la «hoja de ruta» emitida por el presidente estadounidense Joe Biden.
En la declaración conjunta publicada por el Departamento de Estado de EE.UU., los mediadores subrayaron la importancia de este acuerdo para garantizar un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos.
Los firmantes enfatizaron que los principios del plan de Biden satisfacen las necesidades de todas las partes interesadas y brindan alivio inmediato a la población de Gaza, así como a los rehenes y sus familias. «Este acuerdo proporciona una hoja de ruta para un alto el fuego permanente y el fin de la crisis», concluye el comunicado. El ministro Mohamed bin Abdulrahman al Thani y el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al Nahyan. Blinken agradeció a ambos sus contribuciones a la reconciliación y la ayuda humanitaria.
La ‘hoja de ruta’ de Biden, propuesta por Israel, incluye tres etapas para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes. La primera fase, que duró seis semanas, incluyó la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos rehenes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos. Las próximas etapas incluyen la liberación de todos los rehenes supervivientes y un importante plan de reconstrucción para Gaza.