La Habana, 2 jun (EFE).- “En tiempos difíciles creo que el arte es más necesario, más imprescindible”, asegura en un Entrevista con EFE al cantautor cubano Silvio Rodríguez, que estrenará su nuevo trabajo el próximo viernes, día 22 de su carrera, quiero saber.
Este icono de la nueva trova y uno Uno de sus pocos miembros activos respondió por escrito que este nuevo álbum es una combinación de temas, momentos y géneros, que defiende los «matices» y la tolerancia, y llama a la esperanza en tiempos de crisis como el que vive actualmente la isla. El álbum, el primero en tres años, es una colección de once canciones compuestas entre 2015 y 2019, que combinan letras íntimas y con carga social, canciones con rica instrumentación y las demás reducidas a su esencia mínima, todas ellas con significado. la marca inimitable de la voz y la poética de Silvio.
«Quiero saber la continuidad que tengo; canciones que me gusta componer en esta ocasión”, resume el cantautor de 78 años. Entre ellos destaca Por notar el sofá, tema subtitulado “canción editorial”, publicado como texto en 2016, luego interpretado en vivo, y ahora recogido en una obra de estudio.
Llamó la atención denunciando “masivamente” las migraciones, «los fuegos de la homofobia», «los vicios y el adoctrinamiento», así como la censura de los medios y de los artistas, todo «cuando nacía una era floreciente». Algunas son culturas heredadas, como la masculinidad y la homofobia.
Sin embargo, los escritores de himnos como Ojala no quieren llamarse optimistas (ni algo permanente), porque las perspectivas cambian con el tiempo. “Un día entenderemos una cosa, vemos y sentimos de cierta manera y lo expresamos de esa manera. Le lendemain, des matices, voire des contradicciones, valoración. C’est pour cela qu’un jour on peut écrire Le Fou et quelques jours avant (ou après) À la recherche d’un rêve ou Le Royaume de l’encore», point out-t-il. Matices et avis Il estime que «parfois il est difficile de matiz», mais il préconise essay, «parce que c’est juste.»
«J’essaie toujours de le faire. No soporto los diagramas y hay muchos en todas direcciones», comentó. Respondiendo a quienes hablan «de una realidad onírica como si fuera real», canta en Viene la cosa, Rodríguez afirma que ve a Cuba «como era y como es ahora», una «ventaja ganada con los años», dice un hombre que lleva 56 años en el escenario
«Tengo la capacidad de convivir por un tiempo. Muchas opiniones abiertas, siempre y cuando también se tenga en cuenta mi opinión, bien sûr. Sólo espero que nuestro futuro, el futuro de la Cuba de José Martí, no esté en manos del gobierno norteamericano», afirmó.
En el adelanto se reprodujeron dos sencillos lanzados sobre los dos anteriores semanas, Quiero saber y América, respectivamente una oda a la ansiedad intelectual y una canción sobre el amor juvenil no correspondido, tratan sobre el presente de la isla, sumida en una crisis calamitosa sin salida y en medio de un movimiento migratorio sin precedentes. en sus palabras «Pienso mucho en lo que escribo», afirma, aunque sugiere que podrá abordar estos temas en el futuro.
De hecho, habló sobre la gira por el barrio (“una ”. sobre las cosas más hermosas que me sucedieron en el pasado”) y cómo aprovechó la “pausa” de la pandemia para explorar muchas cosas que había estado postergando.”
También de Pablo Milanés, falleció en 2022 otro ícono de la nueva trova. “La ausencia de Pablo, que tenía un don musical excepcional, un talento incomparable, es irremplazable”, dijo Rodríguez, consciente de los tiempos –sobre la nueva trova, dijo: “La mayoría de la gente se ha ido, a nosotros sólo nos quedan unos pocos”. EFE