Según el presidente del partido Justicia Social, Julio César Valentín, el gran desafío de la próxima presidencia es consolidar una socialdemocracia lograda en dos aspectos principales: lograr una mayor eficiencia económica . crecimiento, distribución equitativa de la riqueza, mayor inclusión y mayor desarrollo humano.
«Debemos seguir consolidando las reformas que se han iniciado, en parte y profundamente, para fortalecer nuestras instituciones. Una de las reformas en marcha Es una reforma fiscal (…) Pero este tipo impositivo no se puede aumentar si no compensamos la calidad del gasto. Hay que fomentar políticas públicas que amplíen los derechos sociales, culturales y económicos que se centren en la piel de los más desfavorecidos. es lo que puede marcar un proceso de conciliación para integrarse a la sociedad”, expresó.
En este contexto de gasto de calidad, enfatizó la necesidad de favorecer a los niños y jóvenes, como que los estudiantes de formación en las escuelas públicas utilicen el inglés. como segunda lengua, lo que, según dijo, es necesario para romper las desigualdades persistentes y lograr el desarrollo.
La unidad en las cuestiones pendientes existe a través del diálogo
Sobre la posibilidad de una reforma constitucional, dijo que «ciertamente hay temas pendientes que deben incluirse en nuestra Carta Magna y creemos que el marco adecuado para resolverlos es a través de un diálogo amplio sobre el registro en la Asamblea Nacional». Proponemos un modelo unicameral, con un sistema de elección plurinominal. Será un Consejo Legislativo. El modelo bicameral no ha logrado sus objetivos en RD, porque en ambas cámaras está presente la misma mayoría, y si buscamos lograr un contrapeso a favor de incentivos institucionales al diálogo, entonces eso no sucederá en RD. nuestro país.” .
También habló de elecciones separadas, en alusión a que estas elecciones hacen el proceso más largo y costoso, además de dividir innecesariamente a los partidos políticos.