SANTO DOMINGO.- El Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Héctor Porcella, dijo que la reforma La reciente implementación de la Ley 491 -06 sobre Aviación Civil alinea el marco regulatorio para la seguridad operacional del país con los criterios establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las recomendaciones realizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Emitidas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). .
Porcella explica. que la actualización de la ley representa la culminación de los esfuerzos del país para mantener la Clase 1 de su sistema de aviación civil frente a los efectos de la auditoría IASA aprobada por la FAA el año pasado para evaluar su alcance. cumplimiento de la industria aeronáutica dominicana.
El titular del IDAC elogió el esfuerzo conjunto del presidente Luis Abinader y los distintos grupos del Congreso para impulsar la aprobación de la reforma de la ley, en un proceso que incluye estudiar el proyecto en comisión y realizando consultas con la participación de diversos representantes de la industria.
Afirmó que el compromiso del Jefe de Estado y de la administración del Congreso refleja un gesto significativo de alto patriotismo, que antepone los intereses nacionales a los partidistas. o intereses políticos.
Introducción a IASA y Auditoría de Categoría 1
“La auditoría de IASA, aplicada a las normas de la OACI, tiene un cronograma y un programa de cumplimiento, que incluye un plan inicial de 5- visita de un día al IDAC para realizar primero una evaluación inicial y presentar algunos comentarios. Luego, se programa una segunda y última reunión de revisión para verificar si se han abordado las observaciones de la primera reunión, luego de lo cual se me informará dentro de los 45 días siguientes. los resultados de las pruebas”, señaló el funcionario.
Manifestó que el equipo responsable del IDAC respondió de manera efectiva a todos los puntos y dudas planteadas durante el proceso de revisión.
Reiteró que la ley de aviación civil 491-06 fue la base en 2007, para que el país pudiera restablecer la categoría 1 emitida por la FAA, luego de más de 13 años en la categoría 3, que impide prohibir el registro de aeronaves comerciales. en República Dominicana de operar dentro de Estados Unidos.
Señaló que cuando se retiró la Clase 1 en 2007, lo que se convirtió en ley es que una copia de la ley estadounidense facilitó la decisión favorable de la FAA. , en momentos en que el número de líneas aéreas nacionales capaces de servir a ciudades de Estados Unidos era insignificante, contribuyendo a reducir los riesgos de seguridad operacional de la aviación dominicana.
El titular del IDAC señaló que siguiendo este proceso , no se adoptó un plan de mantenimiento completo para garantizar que RD se mantenga al día con las normas, procedimientos, reclutamiento y actualización de personal técnico y otras acciones necesarias para mantener la seguridad operativa de acuerdo con los parámetros internacionales.
Nación no está listo para pasar la auditoría
Porcella dijo que hace 4 años el país no estaba listo para pasar la prueba de la auditoría de la FAA porque la Aeronáutica Nacional muestra retrasos notables en sus regulaciones y estándares de cumplimiento.
“Reafirmo, como he dicho, que este país no está preparado para pasar la revisión de la FAA ni en 2020 ni en 2021, ni en 2022”, enfatizó el Director General del IDAC. Actualizar los estándares y regulaciones de aviación y aplicar nuevos métodos para mejorar las operaciones de aviación, ayudando a superar muchas debilidades de la industria.