MIAMI (EFE). — La NASA y Boeing están explorando la posibilidad de lanzar la primera misión espacial tripulada de la compañía privada el próximo miércoles, tras un intento fallido el otro día.
La agencia espacial estadounidense y Aeronáutica dijeron en un comunicado conjunto que los equipos Tendrá más tiempo para evaluar el problema técnico registrado en la plataforma de lanzamiento que provocó la encalladura el sábado, cuando la cuenta atrás estaba a menos de cuatro minutos del despegue.
La nave espacial Starliner de la compañía privada, con los astronautas de la NASA Barry “Bucht” Wilmore y Sunita “Suni” Williams a bordo, tiene previsto su lanzamiento a las 12:25 hora local del otro día para dirigirse al Espacio Internacional. Estación de tren. (ISS), equipado con un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA).
Sin embargo, el secuenciador de lanzamiento en tierra detectó una anomalía y abortó automáticamente la misión faltando tres minutos y 50 segundos para el despegue. en una plataforma de la estación espacial en Cabo Cañaveral, Florida.
En una conferencia de prensa después de que se suspendiera el lanzamiento, el presidente de la ULA, Tory Bruno, enfatizó que la causa del incidente podría haberse debido al circuito. La placa dentro del secuenciador defectuoso del sistema está alojada en una estructura en la base de la plataforma.
Los gerentes de la misión esperan una solución rápida para intentar el lanzamiento ayer, sin embargo, Bruno anunció que si la interrupción involucra algo más que solo cambiando una tarjeta en la computadora, “o si lleva más tiempo superar todo esto”, deberán pasar a la próxima fecha de lanzamiento, que es el miércoles.
. En un comunicado posterior, la NASA confirmó que ayer ya no era una opción para enviar la misión, conocida como CFT (Crew Flight Test).
Además del miércoles, las copias de seguridad del día siguiente de la NASA y Boeing están disponibles el jueves. Si no lanzan la misión la próxima semana, tendrán que posponer todo al menos diez días para poder reemplazar las baterías del cohete ULA.
6 de mayo, el Starliner se prepara para ir a la ISS, con Wilmore y Williams a bordo, desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, pero unas dos horas antes del lanzamiento, las operaciones se suspendieron después de que se descubriera una anomalía en el tanque de combustible de oxígeno líquido de la ULA Atlas V.
Más tarde, se descubrió una fuga de helio en el módulo de servicio Starliner, lo que provocó nuevos retrasos.
El éxito de la misión CFT indicaría que permitiría a Boeing recibir las certificaciones necesarias de la NASA con el objetivo de actuar como segundo proveedor de servicios de transporte de carga y tripulación a la ISS.
Boeing y SpaceX han firmado un contrato millonario con la NASA para proporcionar este servicio, y hasta ahora sólo la segunda compañía ha sido capaz de cumplir la meta.