El secretario presidencial, Joel Santos, informó ayer que el país tiene una tasa acumulada de homicidios de 9,9 por 100 mil habitantes, lo que sitúa al país dentro del rango meta que ha decidido el Gobierno cerrar el año con una cifra de un solo dígito.
Tras una reunión de seguimiento al plan de seguridad ciudadana que lidera el presidente Luis Abinader que realiza todos los lunes luego de su viaje a Italia y Portugal, Joel Santos señala que si bien Se ha logrado el objetivo, aún queda el resto del año para mantener este número o seguir reduciendo el ratio. Esta norma se debe a las medidas de seguridad que se han implementado hasta el momento,
.
al explicar el por qué de este tema, el Ministro destacó que en tres meses consecutivos (marzo, abril y mayo), el país tuvo una tasa de homicidios de un solo dígito, al igual que mayo, que cerró con una tasa de 9,07. «Esto es claramente lo que nos ha permitido llegar al número acumulado», enfatizó.
Cifras y estadísticas
«En términos de números de casos de homicidios acumulados, estamos 14,8% menos que el año pasado y mayo respecto a mayo pasado, con una disminución de lesiones del 20,8%, vemos que mayo pasado y mayo tienen un 27% menos de lesiones respecto a mayo del año pasado, de forma acumulada respecto a mayo respecto al año pasado, tenemos una disminución del 10,6% Si hablamos de vuelos vemos que mayo presentó una disminución del 17,2% y si miramos el total hasta mayo es del 8,2%
“Es decir, las principales variables. incluso están disminuidos en comparación con los indicadores de criminalidad”, agregó
Al referirse a la transformación y profesionalización del organismo policial, dijo durante la reunión Joël Santos, Comisionado Ejecutivo de Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández. explicó parte de los planes y proyectos que se aplicarán en esta segunda fase global, durante los próximos cuatro años.
En el plan, detalló que habrá la creación de más cuarteles que se construirán en diferentes puntos de la región, utilizando software y drones para combatir el crimen a nivel público tecnológico, además de invertir en la capacitación de nuevos aspirantes a policías y de aquellos que ya están dentro de la organización. Asimismo, señaló que estos planes contemplan cerca de 20.000 nuevos policías en los próximos cuatro años.
Ayer Abinader regresó a las reuniones
Próxima reunión El plan de ayer incluía la tradicional participación del presidente Luis Abinader, quien asumió estas funciones luego de regresar de un viaje a Europa. La reunión de ayer comenzó a las 10:30 horas y finalizó a las 13:30 horas. Al final del encuentro hubo un evento en el que hermanos dominicanos colaboradores del Departamento de Policía de Nueva York donaron 500 chalecos antibalas a las fuerzas del orden de República Dominicana.