Washington. – El presidente Joe Biden aprobará una orden ejecutiva que suspendería las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México después de que se alcance el límite diario de cruces fronterizos y reabriría la frontera una vez que ese número baje, dijeron fuentes cercanas a la discusión. .
Según medios estadounidenses, que citaron información de personas conocedoras del tema, el número de visitas diarias tendrá que llegar a 2.500 para que el reglamento entre en vigor.
. La frontera se reabrirá cuando el número de migrantes que pasan por la puerta fronteriza baje a 1.500 personas. Otros medios sugirieron que el límite para desencadenar el cierre sería registrar 4.000 cruces fronterizos irregulares por día.
Si el límite es 2.500, esto significa que la frontera podría cerrarse efectiva e inmediatamente a los inmigrantes que buscan asilo. , ya que el recuento diario actual ha superado esa cantidad.
Se espera que el presidente demócrata revele su plan, que representa la medida unilateral más fuerte destinada a controlar las cifras en la frontera, en el Congreso Blanco. House el martes en un evento al que fueron invitados alcaldes fronterizos. Las medidas se regirían por la misma ley utilizada por la administración de Donald Trump para restringir la inmigración procedente de algunos países musulmanes. .
La orden llega seis meses antes de las elecciones generales, en las que Biden busca la reelección para un segundo mandato. Según una encuesta de Gallup publicada a finales de abril, la gestión de la inmigración se ha convertido en el tema central para los votantes, superando tanto a la economía como a la inflación.
Trump, el virtual candidato a la presidencia por el Partido Republicano, ha reiniciado su campaña anti- Campaña de inmigración. retórica durante su campaña, criticando directamente las políticas de Biden y acusándolo de crear una «crisis» en la frontera. Al mismo tiempo, ha avivado la retórica antiinmigrantes como parte de su campaña, afirmando incluso que «envenenan la sangre de la nación». Cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos. Por otro lado, en diciembre de 2023 se produjeron cerca de 250.000 detenciones. A lo largo de 2023, más de 2,4 millones de migrantes cruzaron la frontera de Estados Unidos
Sin embargo, según ABC News, se espera que la orden ejecutiva sea impugnada en sentencia judicial. “Predigo que si el presidente toma alguna acción ejecutiva, sin importar cuál sea, será impugnada en los tribunales”, dijo el mes pasado a los periodistas el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la sede del Ministerio de Seguridad. Mayorkas y otros miembros de la administración han pedido al Congreso que apruebe un proyecto de ley fronterizo bipartidista que fue negociado y propuesto a principios de este año, pero Trump lo rechazó.
Biden lleva meses sopesando si actuar por su cuenta tras la legislación bipartidista. Las restricciones de asilo en la frontera colapsaron cuando los republicanos desertaron en masa del acuerdo a instancias de Trump, el expresidente y presunto candidato presidencial republicano. Biden continúa considerando una acción ejecutiva a pesar de que el número de cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México ha estado disminuyendo durante meses, gracias en parte a mayores esfuerzos por parte de México.
A esta orden, agregó el CEO. Otra medida informada por CBS News es que la administración Biden está considerando enviar algunos inmigrantes latinoamericanos a reasentarse en Grecia e Italia, como parte de un esfuerzo por evitar que crucen ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera sur.
La iniciativa implicaría que Grecia e Italia acojan a migrantes procesados en oficinas que la administración Biden estableció el año pasado en cuatro países latinoamericanos: Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala.
Según Según fuentes de la CBS, en virtud de estos nuevos acuerdos, Grecia e Italia se unirán a Canadá y España para reasentar a algunas personas tratadas en las agencias. Una de las fuentes dijo que Italia y Grecia probablemente aceptarían un número relativamente pequeño de inmigrantes, cada uno de unos 500 o menos.