Washington, 3 de junio (Yonhap) – Corea del Sur comenzó oficialmente, el lunes (hora local (hora local (hora local). CSNU), su presidencia rotatoria de un mes de duración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas), anunció planes para celebrar una reunión abierta. sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.
El embajador de Corea del Sur ante las Naciones Unidas, Hwang Joon-kook, celebró una conferencia de prensa para explicar el “programa de trabajo”, en el que se detallan los planes del Consejo de Seguridad para reuniones y acciones. otros compromisos en junio, cuando Corea del Sur, miembro no permanente del consejo, asumió la presidencia por primera vez en una década.
“La paz y la estabilidad en la península de Corea es uno de los objetivos En este contexto, estamos dispuestos a convocar una reunión para responder a cualquier posible provocación de la RPDC, como lo hizo primero el Consejo la semana pasada”, dijo Hwang.
RPDC es el acrónimo de Demócrata. República Popular de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.
Hwang dijo explicando que la Asociación El Consejo de Seguridad celebrará una reunión sobre derechos humanos en Corea del Norte en el medio de este mes y celebrará un debate abierto de alto nivel a ese nivel sobre seguridad cibernética el 20 de junio.
. Respecto al plan de celebrar una reunión sobre derechos humanos en Corea del Norte, Hwang dijo que el desarrollo por parte de Corea del Norte de su programa de armas de destrucción masiva (ADM) está «estrechamente vinculado» con la situación humanitaria en el Norte. «como dos caras de la misma moneda».
Hwang dijo sobre este tema que cree firmemente que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha ignorado los riesgos potenciales que plantean las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Norte. a la paz y la seguridad internacionales. Añadió que las cuestiones de derechos humanos, paz y seguridad deben abordarse de manera integral, especialmente en el caso de Corea del Norte. península, debido a las recientes provocaciones de Corea del Norte, incluido el lanzamiento de satélites militares, ejercicios de artillería, lanzamiento de globos llenos de basura e interferencia de las señales de posicionamiento del sistema de posicionamiento global (GPS), así como duras palabras contra Seúl.
La presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rota mensualmente entre los 15 estados miembros del consejo. Seúl ocupó por última vez la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en mayo de 2014.