Washington.- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), futuro candidato republicano en las elecciones de noviembre, calificó el martes esta «amnistía» en la orden ejecutiva que el presidente demócrata Joe Biden planea firmar hoy para limitar las solicitudes de asilo en la frontera, lo que crea una de sus medidas de inmigración más estrictas hasta el momento.
La campaña se centra en temas comunes en la retórica del magnate, afirmando que «inmigrantes ilegales» La campaña de Biden está devastando a Estados Unidos y ha provocado una «ola de criminalidad en todo el estado», lo que muchos estudios niegan, como el estudio del Centro Brennan para la Justicia que concluye que la inmigración no está relacionada con más criminalidad.
Quizás quieras leer: Estados Unidos emite norma para mejorar estándares de asilo en la frontera sur
«Las invasiones fronterizas y la inmigración criminal no se detendrán hasta que “el corrupto Joe Biden sea expulsado” fuera de la Casa Blanca”, ha atacado la campaña de Trump.
Biden planea firmar el martes una orden ejecutiva que le permitirá limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México si el número de inmigrantes detenidos supera un determinado umbral. , según informó este lunes a EFE una fuente legislativa y una conferencia telefónica sobre otras discusiones internas.
La iniciativa, que la Casa Blanca aún no ha anunciado públicamente, permitiría a las autoridades estadounidenses deportar rápidamente a quienes crucen ilegalmente la frontera. sin darles la posibilidad de buscar asilo perfil de víctimas, mientras que se ha superado el número de arrestos diarios aún en debate.
Leer más: Trump promete la mayor deportación de migrantes de la historia, «lo harán». cancelar destruir el país»
Según la fuente citada, cercana a los debates internos, esta medida entrará en vigor cuando se alcancen los 2.500 cruces fronterizos irregulares por día.
La orden llega seis meses antes de las elecciones generales, en las que Biden aspira a ganar un segundo mandato.
La gestión de la migración se ha convertido en una cuestión central para los votantes, mucho más allá de la economía y inflación, según una encuesta de Gallup publicada a finales de abril.