SAN DIEGO. — El presidente Joe Biden anunciará hoy nuevos controles fronterizos, incluida una orden ejecutiva en la que planea «cerrar» la frontera al proceso de asilo a medida que los migrantes que llegan desde México han aumentado más allá de los límites.
Al “cerrar” la frontera al flujo de solicitantes de asilo, los migrantes permanecerán en territorio mexicano bajo pena de ser detenidos.
El Presidente ordenará que se cierre la frontera al proceso de asilo cuando llegue el momento. El número de solicitantes entrantes supera los cuatro mil en un solo día. El promedio diario es de unos siete mil 450, según cifras oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.
Alcaldes de ciudades fronterizas en el estado de Texas han confirmado que fueron invitados a asistir al evento de hoy.
Ya se sabe que los alcaldes de El Paso, Brownsville, San Antonio, Edimburgo y Weslaco, entre otros, participarán en el anuncio de nuevas restricciones fronterizas. Estas son los presidentes de las ciudades administradas centralmente que tuvieron que invertir parte del presupuesto de su ciudad para hacer frente a la ola de inmigrantes.
El canal CNN confirmó haber recibido una notificación de este evento.
En los últimos Durante semanas, funcionarios de la administración han redactado una acción ejecutiva que limitaría significativamente la capacidad de los migrantes para buscar asilo en el mundo fronterizo, parte de una estrategia para darle a Biden una ventaja sobre su rival republicano”, informó la cadena
Esta es una iniciativa que Biden ha intentado impulsar en la Cámara, pero el grupo republicano la rechazó.
Las cuestiones fronterizas y de inmigración fueron parte de las campañas presidenciales republicanas que el expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden precedieron. El primer debate entre los dos candidatos está previsto para el 27 de junio.
El número de inmigrantes que entran en la frontera continental récord bajo la administración Biden ha aumentado la presión. Presidente demócrata.
Más de 2,4 millones de migrantes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos solo en 2023, la mayoría procedentes de Centroamérica y Venezuela, huyendo de la pobreza, el hambre, la violencia y los desastres inducidos por el clima.
Se registró una recuperación en diciembre pasado, con 10.000 tráfico por día.
Aunque las cifras han disminuido significativamente desde entonces, las encuestas muestran que el problema es una de las debilidades de Biden para permanecer en la Casa Blanca.
Los republicanos han acusado a Biden de adoptar una postura muy blanda sobre lo que Trump llamó la «invasión» migratoria.
La administración continuó “Debemos explorar una gama de políticas opciones y seguimos comprometidos a tomar medidas para abordar el fracaso de nuestro sistema de inmigración”, dijo la Casa Blanca a la cadena Univisión.