Internacionales

Piden respeto a los derechos humanos durante el despliegue de la misión en Haití

8161821028.png
8161821028.png
"Un fracaso en este tema sería devastador para los derechos del pueblo haitiano", enfatizó Piquer.

Puerto Príncipe, 4 jun (EFE).- Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por «la falta de transparencia» en torno al establecimiento de una agencia de derechos humanos para garantizar los derechos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití.

En un comunicado de prensa, Ana Piquer, directora de la organización, afirmó que dicho despliegue, previsto para los próximos semanas, respeta los derechos humanos.
«Es imperativo garantizar que cualquier acción que lleve a cabo la delegación multinacional encabezada y apoyada por Estados Unidos y otros países por Kenia debe respetar estrictamente el derecho internacional de los derechos humanos.
«Un fracaso en este tema sería devastador para los derechos del pueblo haitiano», enfatizó Piquer. Las anteriores misiones de seguridad extranjeras o multinacionales en Haití «se han visto empañadas por violaciones generalizadas de los derechos humanos y una impunidad generalizada», por lo que deben tomarse todas las medidas necesarias, antes y durante el despliegue en Haití, para evitar que la historia se repita.

Según AI, a pesar de las claras solicitudes formuladas en la Resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU, que permite a los Estados miembros de la ONU participar en la misión y garantiza el más alto nivel de transparencia, todavía falta información pública detallada. información detallada sobre reglas, procedimientos, estructuras y mecanismos de rendición de cuentas.

REQUISITOS DE ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL

«Además de someterse a procedimientos de verificación de antecedentes, el personal debe recibir una capacitación exhaustiva, antes y durante el despliegue. , sobre los principios básicos de las Naciones Unidas, el derecho de los derechos humanos, la prevención de la explotación y el abuso sexual, la protección de civiles y niños”, añadió Piquer.
Para Amnistía Internacional, es esencial establecer un mecanismo independiente para recibir denuncias, investigar todos los asuntos relacionados con violaciones de derechos humanos, decidir sobre indemnizaciones y remitir casos individuales a un tribunal ordinario de Haití o cualquier otra jurisdicción “un país que proporcione personal de investigación”. y, cuando corresponda. , Fiscalía.EFE

TRA Digital

GRATIS
VER