Cualquier intento de obligar a la gente a votar en las elecciones es inconstitucional, porque es un derecho y por lo tanto no se puede obligar a la gente, afirmó esta mañana el vicepresidente y director ejecutivo de la Fundación Instituciones y Justicia ( Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
Indicó que para considerar el voto obligatorio es necesario modificar el texto constitucional.
Castaños Guzmán dijo que lo planteado por el congresista Hamlet Melo es imposible desde el punto de vista jurídico.
“El voto saltado es un derecho, es una obligación, es necesario modificar la Constitución para poder establecer el voto obligatorio. Desde el punto de vista jurídico “Desde nuestro punto de vista, esto es imposible”, afirmó el líder cívico.
La Constitución Dominicana, en su artículo 208, establece que el voto es un derecho, es voluntario, secreto, directo y personal y nadie puede forzarlo. que lo ejerzas
“Ejercer los derechos y obligaciones de los ciudadanos es ejercer el derecho al voto para elegir órganos de gobierno y participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. “Ninguna persona podrá ser obligada ni coaccionada, bajo ningún pretexto, a ejercer su derecho a votar o a hacer público su voto”, señala el texto constitucional.
Quizás quieras leer: Partidos de oposición al Ley de elecciones obligatorias
El proyecto presentado el pasado miércoles por el diputado Fuerza del Pueblo, de Higüey, Hamlet Melo, ha causado preocupación opiniones encontradas en diversos ámbitos políticos, donde establecería que todos deberían tener voto obligatorio en las elecciones municipales, al Congreso y presidenciales que se realizan cada cuatro años en República Dominicana
Ayer, el bloque de senadores de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). , rechazó la posibilidad de obligar a los ciudadanos a votar porque sería antidemocrático e inconstitucional. vota en las casillas si no quieres hacerlo. Declararon que un acto de esta naturaleza sería contrario a la Constitución de la República.
Proyecto
El diputado de Fuerzas Populares de Higüey, Hamlet, presentó el pasado miércoles un proyecto de ley que obligar a los ciudadanos a votar en las elecciones municipales, del Congreso y presidenciales. El documento presentado por la secretaría buscará reducir el alto índice de abstención del pueblo en las últimas elecciones. Además de reducir las abstenciones, la iniciativa también busca evitar lo que Melo define como la consolidación del autoritarismo en el país, basándose en los resultados de las elecciones del 19 de mayo. En esta carrera, el PRM obtuvo 146 delegados y 29 senadores.