Internacionales

Amnistía Internacional (AI) llama a respetar los derechos humanos en el despliegue y acciones de la misión en Haití

2024 06 378734214.png
2024 06 378734214.png

Puerto Príncipe.- Amnistía Internacional (AI) expresó este martes preocupación por la «falta de transparencia» en relación con el establecimiento de los derechos de los recursos humanos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, cuyo despliegue está previsto en las próximas semanas y pide que sean respetados.
En un comunicado, la organización dijo: «Es imperativo garantizar que cualquier acción que se tome porque la delegación multinacional encabezada por Kenia y apoyada por Estados Unidos y otros países debe respetar estrictamente el derecho internacional de los derechos humanos establecido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas »
. También te puede interesar: Preocupan retrasos en envío de tropas a Haití

Piquer señaló que misiones de seguridad extranjeras o multinacionales anteriores en Haití «han sido devastadas por violaciones generalizadas de derechos humanos e impunidad generalizada», por lo que deben tomar todas las medidas necesarias, antes y durante su despliegue en Haití, para evitar que la Historia se repita.

Según AI, a pesar de los requisitos claros establecidos en la Resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. , que permite a los países miembros de la ONU participar en la misión y garantizar el más alto nivel de transparencia, información pública detallada sobre reglas, procedimientos, estructuras y mecanismos de rendición de cuentas carecen de rendición de cuentas. sobre este tema.
«Además de cumplir con los procedimientos de verificación de antecedentes, el personal de la misión debe recibir una capacitación exhaustiva antes y durante el despliegue sobre los principios básicos de la Coalición de las Naciones Unidas, el derecho de los derechos humanos y la prevención de la explotación sexual violenta. y abusos, protegiendo a civiles y niños”, añadió Piquer.

Para Amnistía Internacional, es necesario establecer un mecanismo independiente para recibir denuncias, investigar todos los asuntos relacionados con violaciones de derechos humanos, decidir sobre compensaciones y remitir casos individuales a los tribunales haitianos a través de cualquier otro tribunal haitiano que la jurisdicción de un país proporcione personal para la investigación y el procesamiento, según corresponda.

Finalmente, Amnistía Internacional considera que la participación de organizaciones haitianas en este proceso, incluidas las organizaciones feministas, es esencial.

La memoria colectiva y el conocimiento de la sociedad civil sobre una serie de prácticas que a menudo equivalen a abusos y otras violaciones que deben tenerse en cuenta durante todo el proceso de definición e implementación de los derechos humanos. garantías, señaló.
Haití despedido sumido en una crisis sociopolítica sin precedentes, exacerbada por el terrorismo causado por las fuerzas armadas de pandillas.

El año pasado, 8.000 personas fueron víctimas de la violencia En el país caribeño la inseguridad ha ido en aumento desde finales de febrero.

TRA Digital

GRATIS
VER