WASHINGTON (apro). – El presidente estadounidense Joe Biden habló por teléfono con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle seguridades de una relación bilateral estable y productiva durante la transición al gobierno de Claudia Sheinbaum
La llamada entre ambos Los líderes tuvieron lugar en el contexto de una orden ejecutiva firmada por Biden en la Casa Blanca, destinada a reducir la aceptación diaria de solicitudes de asilo de ciudadanos de la región Central, Sur y Caribe, cuando llegue al límite de 2.500, lo que implica la deportación. inmigrantes a México.
«Los dos líderes se comprometieron a mantener una fuerte cooperación durante el resto del mandato del presidente López Obrador para asegurar una relación bilateral estable y efectividad en la transición al gobierno mexicano, dijo la presidenta electa Sheinbaum.” dijo el informe publicado por la Casa Blanca sobre la llamada telefónica.
Biden aprovechó la conversación para felicitar una vez más a los ciudadanos mexicanos Sheinbaum y López Obrador por la elección. 2 de junio, que calificó de histórico, libre y justo.
«Agradeció al presidente López Obrador por la alianza sólida y constructiva que han construido para fortalecer la cooperación económica bilateral, gestionar la migración a través de las fronteras del mundo y promover la prosperidad y la seguridad en la región”, dijo la Casa Blanca.
El gobierno estadounidense no reveló en la auditoría si Biden habló con López Obrador sobre los detalles de la orden que firmó este martes, el 4 de junio, o si lo hizo ayer al hablar con Sheinbaum.
Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado acordaron revelar si, bajo las nuevas restricciones migratorias ordenadas por Biden, el gobierno mexicano ha aceptado acoger a inmigrantes deportados adicionales de nacionalidad cubana, haitiana, nicaragüense y venezolana.
Bajo el acuerdo migratorio anterior debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, a través del programa Quédate en México, los López El Gobierno de Obrador ha acordado acoger a 30.000 inmigrantes deportados de Estados Unidos cada mes.