Internacionales

Entra en vigor orden ejecutiva que restringe el asilo para migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México

8161945273.png
8161945273.png
En cualquier caso, los funcionarios argumentaron que Estados Unidos los honraría.

Washington, D.C. – El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el martes una orden ejecutiva que limitará significativamente las solicitudes de asilo en la frontera con México, en lo que constituye una de las medidas de inmigración más duras que tendrán lugar en medio de la campaña electoral general del próximo noviembre.
Según EFE, esta orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a personas que no cumplan estándares estrictos de asilo cuando superen el umbral de 2.500 detenciones fronterizas diarias durante una media de siete días, han detallado a la prensa altos funcionarios estadounidenses.

La orden entrará en vigor este martes, porque esta cifra de 2.500 detenciones superó la media de 4.200 detenciones diarias que se produjeron en abril, últimas cifras oficiales disponibles.

Publicación procedimientos Los registros de asilo se facilitarán a medida que el número caiga a un promedio de 1.500 en 14 días, lo que puede ser difícil de lograr ya que la última vez que el número promedio de detenidos cayó a 1.500 fue en julio de 2020, en medio de la pandemia
Como detallan los funcionarios, aquellos que lleguen a la frontera después de cruzar el umbral de 2.500 estarán sujetos a “estándares significativamente más altos” para calificar para el asilo.
En particular, en este caso, los inmigrantes tendrían que demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que “corrieran riesgo de tortura o malos tratos si regresaran a su hogar”.

En cualquier caso, los funcionarios argumentaron que Estados Unidos los honraría. las obligaciones de las naciones unidas. La Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura prohíbe la deportación de una persona a un país donde pueda ser sometida a tortura.

Sin embargo, si el migrante no puede demostrar que cumple con las condiciones requeridas para solicitar asilo bajo Con este estándar más alto, serían deportados en “horas” o “días”, dijeron los funcionarios.

En este caso, la situación variará dependiendo de la nacionalidad del migrante o solicitante de asilo. Las personas mexicanas o ciudadanas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán devueltas directamente a México según acuerdos previos entre Estados Unidos y Estados Unidos con las autoridades mexicanas. fuera de las Américas, como Colombia o Ecuador, serán deportados en vuelos de deportación.

La regla establece excepciones: los viajeros no acompañados que viajan. Viajar al norte no está restringido, al igual que las víctimas de trata de personas que enfrentan una situación médica aguda. emergencia o una amenaza grave a su vida o seguridad

Además, los casos de asilo continuarán procesándose para aquellos que hayan solicitado citas a través de la aplicación móvil CBP One, que proporciona aproximadamente 1,450 admisiones de asilo durante el período. cita todos los días.

TRA Digital

GRATIS
VER