WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS). El expresidente estadounidense Donald Trump calificó de criminales a los votantes republicanos por primera vez el martes en las últimas primarias estatales para la nominación presidencial de 2024, donde siguió arrasando en la votación.
El magnate se ha asegurado la nominación republicana para competir contra el presidente, el demócrata Joe Biden, por lo que votar en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur es sólo una formalidad.
Sin embargo, algunos observadores políticos se preguntan si los votantes republicanos estarán tan disgustados con Trump ahora que fue condenado la semana pasada por falsificar registros de perfil empresarial para evitar el escándalo sexual en la última parte de la campaña de 2016 que lo impulsó a la Casa Blanca.
Aunque Trump ha dominado las otras elecciones presidenciales del Partido candidatos republicanos, pero a principios de este año enfrentó la derrota en una primaria que tenía garantizado ganar.
Únase a ABC en WhatsApp
Lea más: Biden y Trump ingresan a las primarias finales con igual número de nominaciones
En mayo, dos meses después de que la última rival republicana, Nikki Haley, abandone su campaña, que ganó casi el 22% de los votos en las primarias de Indiana.
El martes, Trump ganó el 85% de los votos en Nuevo México, mientras que Haley recibió el 9% cuando se contaron más del 95% de los votos.
En Montana, donde Haley no estaba en la boleta electoral , Trump recibió casi el 91%, mientras que el 9% no eligió ninguna preferencia, con 83 votos contados.
No está claro si el apoyo de Haley entre una minoría de republicanos podría causar problemas a Trump en la carrera por las elecciones generales de noviembre, o si esos votantes, enfrentados al dilema Trump-Biden, volverán a las filas del expresidente.
Haley, exembajadora ante las Naciones Unidas, dijo que votaría por Trump.