Por Katherine Mercedes
Tierra. Fuego. Aire. Agua. Para Thelma Leonor, trabajar con cuatro elementos explica la magia de la cerámica. La alquimia pura convertida en arte se expresará en una escultura, más concretamente en un mural escultórico cerámico de 5 metros de altura, compuesto por más de 300 ladrillos o tejas cerámicas, dispuestos en cuatro placas. Estará ubicado afuera de la sede de la APAP en Santiago de los Caballeros.
Este no es el primer compromiso de la Asociación Popular de Crédito y Ahorro para apoyar el arte en espacios públicos. Luego del Paseo de las Artes, con obras de Said Musa y Amaya Salazar, estaba previsto que esta iniciativa llegara a la segunda ciudad del país.
Para Fernando Casanova, quien está a cargo del proyecto con Bingene Armenteros, “la cerámica combina la escultura con el dibujo y la pintura y en el caso de grandes obras exteriores… también con la ingeniería y la arquitectura”.
Puedes leer: Piernas inquietas: científicos exploran causas y destacan posibles tratamientos
El artista responsable del mural Este cuadro enfatiza la responsabilidad cultural que deben asumir las grandes organizaciones: «¡el arte no sólo debe ser producido sino también consumido!» Y no hay manera más directa de conseguirlo que promocionar el arte en los espacios públicos, sacándolo de los museos y acercándolo a la gente.
Círculo- tienes belleza, sabes absorberla y déjate ser arrastrados por sus formas y mensajes. El arte está disponible para la comunidad, para la ciudad.
En el estudio de Thelma Leonor se comienza a sentir el nacimiento de los murales. Incluso si se cuecen sólo una vez, de las tres veces necesarias, los ladrillos conservan el color de la arcilla. Se muestran los elementos originales. Las hojas de tabaco, las ruedas de los autos de Santiago, las flores del Cibao, el Monumento… se suceden ordenadamente con otros rasgos modernos. Sólo unas pocas siluetas humanas.
El proyecto requerirá más de 5.000 libras de arcilla de alta calidad. Lo proporcionó Ricardo Acosta, de Bonao. Thelma Leonor explica que es una arcilla testada y estirada. Esta elección no es casual: “en Bonao, la tierra contiene más níquel, la arcilla tiene más óxidos y esto permite colores más vibrantes al cocerse”. El barro de moca -aprendemos con él- contiene más hierro y, por tanto, tiene un color más rojo. Esto afecta el resultado y elimina los colores más azulados.
La obra se levantará frente a la oficina de la APAP en Santiago. Primera observación: esta es una zona de tránsito público. Hay 300 baldosas cerámicas. Son cuatro paneles de cinco metros de altura. Por tanto, se trata de una obra que requiere un montaje cuidadoso y mucha supervisión.
El artista señala aquí uno de los “secretos” de su obra. Cada una de las 300 piezas de cerámica serán clavadas a la placa de soporte: “Eso lo aprendí de Thimo Pimentel, uno de mis maestros. Santiago es una zona sísmica, eso no lo podemos olvidar. Pegar tejas no es suficiente”. Thelma Leonor explica que su pasión por este trabajo para APAP surge de la responsabilidad de una exitosa carrera de 25 años como artista perteneciente al grupo de la generación de los 90, ha participado en más de 60 exposiciones en República Dominicana y sus obras han viajó a Chile, Suiza, España y Argentina.
Es buena La carrera de Marketing en gestión cultural de la PUCMM no puede olvidarse a la hora de entender la riqueza de una visita al taller de este alfarero, reconocido por su calidad y minuciosidad. en cada una de sus obras.