Santo Domingo.-La doctora en Relaciones Internacionales (P.H.D) y experta en migración, Claudia Paula, puso en dudas que la República Dominicana pueda conseguir el visado Schengen, que permite estancias de 90 y hasta 180 días de estancias en países de la Unión Europea, como le solicitó el presidente Lui Abinader a su homólogo de Italia, Sergio Mattarella.
Al ser entrevistada en el programa Tra en Vivo, que se transmite diariamente por Teleradio América, canal 12/45, de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 de la mañana, Paula que para que eso se haga una realidad faltan varios años, ya que es necesario tener un pasaporte biométrico, que es un documento de alta seguridad.
Además, explicó que para conseguir que los dominicanos puedan ir a Europa con el visado Schengen, es mediante un acuerdo no entre tres, sino con los países que conforman la Unión Europea.
Asimismo, dijo que si Dominicana logra conseguir esa solicitud de Abinader, que sería un logro, no es solo tener el pasaporte biométrico, sino que se necesitarían varios requisitos, entre ellos tener arraigo, dinero, dónde quedarse, sea con un familiar cercano o un hotel, porque a Eueropa no es tan fácil entrar.
Paula, quien también es Magister en Diplomacia y Derecho Internacional, con Maestría en Derecho Migratorio y Consular, recomienda que el dominicano que no tenga esos requisitos no soicite visa para Italia y España, ya que son países muy rigurosos.
Sobre el visado Schengen
Este visado permite estancias en el área Schengen de hasta 90 días y hasta de 180 días por razones de turismo, negocios, visita familiar, tratamiento médico, para realizar estudios, prácticas no laborales o actividades de voluntariado de duración no superiror a 90 días, o para otras actividades que no tengan carácter lucrativo. También permite el tránsito territorial y aeroportuario.
El área Schengen abarca 29 países europeos sin controles fronterizos entre ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.