El 5 de junio de 2023, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley de Atención, Inclusión y Protección de las Personas con Autismo Trastornos del Espectro Autista (TSA), numerada 34-23. Este Reglamento, adoptado con urgencia por la Asamblea Nacional y transmitido al Presidente de la República el 1 de junio de 2023, tiene como objetivo proporcionar un marco legal para la atención del autismo a nivel mundial
Sin embargo. , un año después, la falta de normativa impidió su implementación.
El periodista Fernando Quiroz, coordinador de la Mesa de Diálogo sobre Autismo y periodista, alertó sobre la inercia gubernamental. Según Quiroz, si bien aumentan las advertencias y los diagnósticos de autismo, el gobierno aún no ha tomado las medidas necesarias para hacer cumplir la ley. Esta inacción deja a miles de familias sin el apoyo esencial que promete la ley.
LEER: El hermoso vínculo entre una abuela y su nieto con autismo siglo
Quiroz, quien es el padre del pintor adolescente Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, en el marco de esta condición, considera que el gobierno debe regular e implementar normas que garanticen un apoyo integral y efectivo a las personas con autismo y sus familias.
Sin implementación de Ley 34-23, iniciativa de los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez, muchas familias no pueden costear estos servicios, empeorando su situación financiera. El agotamiento no es sólo económico sino también emocional, afirmó el activista por la inclusión. carga para los cuidadores, muchos de los cuales tienen que dejar sus trabajos para brindar atención a tiempo completo», dijo Quiroz.